Concret Mix: “Son 150 vagos que fueron a gritar”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2413

Rubén Bogarín, gerente de la empresa Concret Mix, criticó la decisión de suspender temporalmente la explotación que realiza la firma en el cerro Ñemby, tras manifestaciones en contra. “No tenemos derechos. Son 150 vagos que fueron a gritar”, dijo.

Un ambiente tenso se vivió por momentos en la mañana de este martes en los alrededores del Cerro Ñemby, ubicado en la ciudad del mismo nombre. Allí, ciudadanos que desde hace meses reclaman el cese de la explotación del recurso natural seguían con las manifestaciones que iniciaron hace días y también se encontraron con funcionarios de la empresa Concret-Mix, firma que realiza los trabajos allí desde hace años.

En conversación con radio ABC Cardinal, Rubén Bogarín, gerente de la empresa cuyo permiso para la explotación del cerro fue suspendida temporalmente, criticó las manifestaciones y la decisión del gobierno de ceder ante las presiones.

“Hay material para seguir explotando por 20 a 30 años más. Nosotros estamos cuidando muy bien todo cuando hacemos las explotaciones”, señaló Bogarín a la 730 AM para luego indicar que del lugar se extraen materiales que son utilizados para la construcción.

Bogarín aseguró además que se pagan unos G. 1.800 millones al año como canon al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y unos G. 150 millones a la municipalidad de Ñemby para la realización de obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Quiero saber qué hay detrás. Son 150 vagos que se fueron a gritar. Me siento en Venezuela. No tenemos derechos”, dijo el empresario para luego puntualizar que realizar explotaciones en otro lugar representaría demasiados gastos para el Estado. “Para nosotros es mejor que sigamos explotando en el lugar. Nunca tuvimos ningún problema. Siempre tuvimos todos los documentos”, sentenció.

El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, resolvió ayer suspender la explotación del cerro Ñemby y abrió sumario a Concret Mix por operar con licencia vencida. La firma extrae piedras del lugar desde hace 50 años.

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros Barreto, realizó ayer una recorrida por la cantera. Solicitó a los lugareños un plazo de 48 horas para dar solución definitiva al conflicto, considerando que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se encuentra en el Brasil.

Aseguró que la idea del gobierno de Horacio Cartes es recuperar el cerro y entregar a la Municipalidad para convertirlo en un lugar turístico y recreativo.

Pero, finalmente, en horas de la tarde, la institución informó que resolvió suspender las actividades de explotación del cerro y abrió sumario a la firma por operar con licencia vencida.

La empresa presentó un recurso de amparo a través del abogado Emigdio Loreiro Argüello para evitar el cierre del acceso y la toma del cerro, pero el juez de San Lorenzo, César Godoy, rechazó el recurso. También habrían recurrido a la fiscalía local para desalojar a los ciudadanos acampados en el lugar y denunciar al intendente Lucas Lanzoni.

Ayer, unas 1.500 personas marcharon en el Acceso Sur contra la posibilidad de otorgar nueva licencia al empresario José Bogarín para seguir sacando piedras del cerro. Partieron de la Municipalidad y llegaron a la entrada de la cantera.

Por otro lado, desde la madrugada del domingo integrantes de la comisión de recuperación del cerro se encuentran acampados en la cima del recurso orográfico.

A pesar de la resolución de la Seam, la lucha de los ñembyenses continúa. En ese marco, la Junta Municipal decidió declarar asueto hoy y mañana en el distrito.