“No tienen sensibilidad”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Comerciantes de Ciudad del Este manifestaron su molestia debido a una nueva resolución de la intendencia local que los obliga a cerrar sus locales durante el día de la fiesta patronal. “La intendenta no tiene sensibilidad. Está ausente”, dicen.

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), declaró asueto para el viernes 3 de febrero. Ese día, la capital del Alto Paraná cumplirá 60 años de fundación y la comunidad católica honrará a San Blas, protector espiritual del distrito.

Mediante la Resolución 2.458 del 20 de enero, la Intendencia Municipal obliga a los comerciantes esteños a mantener cerrados sus negocios durante la jornada. El objetivo es que toda la ciudadanía pueda participar en los actos oficiales y litúrgicos, según el argumento.

Los fiscalizadores de la Municipalidad recorrerán la ciudad para garantizar que la resolución sea cumplida. Los que habiliten sus tiendas esa fecha serán pasibles de multas, según la advertencia comunal.

“Se declara asueto el viernes 3 de febrero. El cumplimiento será obligatorio para la banca, la industria y el comercio y corresponderá a la institución municipal aplicar las sanciones. Para eso se dará poder a los fiscalizadores, a la Dirección de Orden y Seguridad y a la Policía Municipal”, reza parte de la resolución municipal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En conversación con el programa La Primera Mañana de radio ABC Cardinal, Javier Miranda, dirigente de los mesiteros de Ciudad del Este, señaló que no les queda más alternativa que acatar la decisión de la jefatura comunal. “Hace casi 15 años que estamos con estas dificultades, que en mayo y en febrero se declara asueto”, afirmó.

Recordó que en varias oportunidades se enviaron notas para solicitar comprensión de la intendencia, pero que nunca tuvo eco el pedido. “No tiene sensibilidad esta gente. Tenemos socios nuestros que dicen que ya van a cerrar sus puestos hoy al mediodía”, indicó.

“Ciudad del Este hace rato pasa por una crisis muy grande que afecta no solo a la clase trabajadora humilde, sino a los grandes comercios. Es un perjuicio para la ciudad, porque los que vienen hacen compras al otro lado del puente. En vez de que esa plata se quede circulando acá, va a parar a otro lado”, puntualizó.

“La intendente hace cuatro o cinco años ha dejado de ser sensible con la clase trabajadora. Antes se podía hablar más con ella y eso pasa no solo con los que somos opositores a su administración, sino también a los de su entorno. Le vemos muy ausente en nuestra ciudad”, acotó.

Criticó además la connivencia de los referentes de la Iglesia Católica ante situaciones como ésta. “Ellos mismos son cómplices. No hay exhortación siendo que conocen las necesidades que pasan Ciudad del Este y su gente. Necesitamos que la Iglesia se aparte de la clase política y esté con los necesitados”, sentenció.

No es la primera vez que la administración de Sandra McLeod de Zacarías firma una arbitraria resolución y comete abusos con las personas que no acatan. El año pasado, muchos comerciantes calificaron de “dictatorial” el asueto, tanto del 3 de febrero como del 14 de mayo.

La directora general del Trabajo, Catalina Ocampos, consideró que una administración comunal no está facultada a sancionar a comerciantes que trabajen durante un asueto, con respecto a la polémica resolución.

Para el 14 de mayo, Día de la Independencia Patria, McLeod de Zacarías también declara asueto cada año para que los ciudadanos participen del desfile estudiantil y otros actos. Sin embargo, cientos de personas aprovechan el “día libre” para hacer compras en Foz de Yguazú, Brasil. Ante la amenaza de multas, el 90% de los comercios cerraron sus puertas en el lado paraguayo y los que abrieron afirmaron sentirse en una dictadura.

En esa ocasión, en el microcentro, la zapatería Yuri fue clausurada por fiscalizadores. Su dueño, Félix Acosta, dijo que solamente él y sus familiares estaban trabajando, no así sus tres empleados, que tenían el día libre. Comentó que los funcionarios colocaron el letrero de “Clausurado” en su negocio y que no le dejaron notificación alguna. Sí le informaron que está sumariado y que le aplicarán una multa.

Afirmó que “jamás una resolución puede estar sobre una ley. Esto es una dictadura. Yo tengo el derecho constitucional de trabajar”. Luego de que se hayan ido los fiscalizadores, volvió a habilitar su tienda. También la Cooperativa Yoayu, frente al Área 1, fue clausurada, además de la sucursal de La Red y la librería Star, en el barrio Ciudad Nueva. Sus dueños creen que es dictatorial restringir el derecho al trabajo.

McLeod argumentó entonces que hace años se acordó con los comerciantes respetar el día de aniversario distrital y el de San Blas, el 3 de febrero, así como el Día de la Independencia.