No todos aprueban resolución

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su Asamblea General una resolución que condena todas las formas de discriminación contra personas por motivos de orientación sexual, pero Paraguay y otros 10 países no se sumaron al consenso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHVKCWTCAVB5HIZ3PHRBTUZPII.jpg

Cargando...

La reunión de la OEA, que reúne a representantes de todos los países de América, excepto Cuba, instó a los Estados a que eliminen las barreras que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La meta es que tengan “acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada”.

La resolución, titulada “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”, fue aprobada con notas marginales u observaciones de 11 países: Paraguay, Ecuador, EE.UU., Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Honduras, Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago.

Guatemala y Ecuador consideraron que “el no reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo no constituye una práctica discriminatoria”.

“Justo Ecuador, que tiene en su Constitución incluida la no discriminación por motivos de orientación sexual hace esto. Es algo muy contradictorio”, declaró Germán Rincón Perfetti, representante de una coalición de ONG en favor de los derechos de las personas homosexuales, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El vicecanciller de Paraguay, Federico González, dijo durante el pleno de la Asamblea que su país no se sumaba “al consenso”.

El tema ha provocado un debate en los últimos días en el país anfitrión, después de que su Gobierno anticipó que no apoyaría el documento porque está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que el texto no mencionaba el tema.

Aún así, los obispos católicos, las asociaciones evangélicas y las dos cámaras del Congreso de Paraguay pidieron se manifestaron públicamente en contra del matrimonio entre homosexuales.

El lunes miles de católicos y evangélicos participaron en una marcha y una misa a favor de las bodas tradicionales y contra el aborto.

Al mismo tiempo, un centenar de personas marchaban a favor de la resolución. La ONG paraguaya Somosgay acusó a la Policía de herir a diez de sus miembros al arremeter contra ellos.

La resolución aprobada hoy condena los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género.

Asimismo pide a los Estados miembros de la OEA que fortalezcan sus instituciones con el fin de prevenir e investigar casos de violencia y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad.

También solicita garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

La resolución salió adelante por consenso pese a las declaraciones previas de Paraguay, Gobierno anfitrión de la cumbre, que se negó a apoyarla porque está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La resolución no menciona expresamente el tema del matrimonio entre personas homosexuales, que es legal en Argentina y Uruguay.

En la resolución la organización multilateral más antigua del planeta pidió también a sus miembros que produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...