Notas reversales pueden ser vetadas, afirman

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, dice que efectivamente el Poder Ejecutivo puede vetar una nota reversal, pues tiene el procedimiento similar a la de una ley. Desde el nuevo gobierno dicen que ya no se puede.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQRAVSI2FRBCZNT2KKAI7DGBHE.jpg

Cargando...

La aprobación la semana pasada del acuerdo de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), considerablemente desventajosas para Paraguay en comparación con Argentina, generó protestas generalizadas y pedidos por parte del público de que el presidente Horacio Cartes vete las notas, aunque el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que el presidente no puede ejercer su veto al tratarse de un acuerdo, no una ley.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia niega que eso sea cierto. “Claro que Horacio Cartes puede vetar (la nota reversal)”, señaló el letrado en comunicación con ABC Cardinal, añadiendo que se trata de un acuerdo internacional propuesto por el Poder Ejecutivo, que “se estudia como ley”.

“Es un proceso similar a la de una ley para ser incorporada al país. Tiene estudio de las dos cámaras para su sanción y luego pasa al Poder Ejecutivo”, comentó.

Dijo que la peculiaridad de las notas reversales de la Entidad Binaciona Yacyretá es que los presidentes de Paraguay y Argentina ya firmaron los documentos antes de que tenga el visto bueno del Congreso de ambos países.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...