Regañados por pedir comida para pacientes

Trabajadores del Hospital Siquiátrico fueron apercibidos después de una manifestación que habían realizado la semana pasada, en la que denunciaron la falta de alimentos para pacientes. Desde el nosocomio negaron que haya persecución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7U6YUXWR5BEDFNEB2LUFNLE6SY.jpg

Cargando...

Carmen Alfonso, trabajadora del Siquiátrico, denunció que en el hospital se inició una persecución contra el personal de salud que salió a las calles el jueves pasado para denunciar el desabastecimiento de los almacenes del nosocomio. Incluso filmaron cómo se encontraban sus almacenes, a fin de demostrar la grave situación del lugar en ese momento.

Explicó que los 50 trabajadores, entre médicos, enfermeros y técnicos del lugar, recibieron notificaciones por escrito en las que se les advierte sobre una falta cometida, que fue abandonar sus puestos laborales en horario de trabajo.

“Es muy grave esto, es una persecución que busca acallar la necesidad de los pacientes. Se supone que la libertad de expresión y de manifestación están contempladas en la Constitución Nacional”, aseveró la funcionaria, en comunicación con ABC Color.

Criticó que se les reproche la medida de fuerza, pues argumentó que el único objetivo de la manifestación fue dar a conocer la realidad en que se encontraban los pacientes, y la falta de alimentos en la que estaban sumidos. “Incluso, dos días después de la manifestación los pacientes seguían tomando cocido con leche sin pan porque no había”, añadió Alonso.

En otro momento, resaltó que tras hacerse público el desabastecimiento -mediante la medida de fuerza- el Ministerio de Salud envió víveres entre el domingo y lunes pasados.

La funcionaria recalcó que la protesta se realizó a las 12:30 aproximadamente, en el horario de almuerzo para algunos trabajadores y de salida para otros, por lo cual sostiene que la notificación es resultado de una persecución de directivos del hospital.

El Hospital Siquiátrico aplicó una advertencia por escrito a los trabajadores que se manifestaron días atrás, según consta en la notificación hecha el pasado 9 de enero al funcionario Carlos Adrián Lampert, quien recibió el documento este martes.

“Me dirijo a usted, con relación al abandono de su lugar de trabajo en fecha 08 de Enero de 2015; transgrediendo de esta manera el Artículo 8° “Permanencia en el lugar de trabajo” del reglamento interno Res. D.G.RR:HH. N° 3297/09, incurriendo en lo dispuesto por el Art. 66 inc. a) asistencia tardía o regular, de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública”, al incumplir con las obligaciones establecidas en el Art. 57° del referido cuerpo legal”, argumenta el interventor general Luis Zárate, firmante de la nota.

El documento acota que por esta vez se hará un apercibimiento por escrito, “con la salvedad de que en caso de reincidencia se tomarán las medidas disciplinarias previstas en la ley y la reglamentación vidente, debiendo anotarse la presente sanción en su legajo de personal”.

El director del Hospital Siquiátrico, Teófilo Villalba, afirmó a ABC Color que hablar de persecución contra los manifestantes es algo “subjetivo, que depende de cada uno” de los que realizaron la medida de fuerza. Añadió que, como institución, aplicaron la medida que está legalmente establecida.

En otro momento, reconoció que hubo desabastecimiento de insumos alimenticios el día antes de la manifestación (miércoles 7), que fue subsanado al día siguiente con donaciones y luego la llegada de provisiones por parte del Ministerio de Salud.

El Hospital Siquiátrico había sido intervenido el mes de diciembre pasado por presuntas irregularidades administrativas. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no dio a conocer los resultados del procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...