Universitarios cierran la avenida España

Estudiantes instalaron un toldo en medio de la avenida España y bloquearon el tránsito en protesta contra el resultado de la votación en la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la UNA, que se desarrolla en el predio del Rectorado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XS42VHTCRVGVBNGUVEK5AHJHWA.jpg

Cargando...

En la asamblea están presente 57 de los 62 miembros, quienes votaron para empezar a analizar –uno por uno– los 247 artículos que tendrá el nuevo estatuto que se pretende entre en vigencia este mismo año, informó la periodista Lorena Aponte.

Esta decisión no fue del agrado de los estudiantes, quienes peticionaron que solo sean analizados los puntos en que existen conflictos, es decir el capítulo 3, que habla de la conformación de los órganos de gobierno: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y el Consejo Directivo.

Los estudiantes exigen que ninguno de los estamentos (docente, estudiantil, egresados) tenga mayoría propia porque, en el estatuto vigente, los docentes tienen mayoría absoluta. Piden además prohibir los cargos de confianza a personas que ostenten cargos electivos, permitir solo una reelección de decanos (sea de forma consecutiva o alternada) y que se constituya un Tribunal Electoral Independiente (TEI) por cada facultad.

Sin embargo, los asambleístas optaron por tratar el documento punto por punto, para lo cual se decidió reunirse todos los martes y jueves para analizarlo. Los universitarios -tras no conseguir su objetivo- instalaron un toldo en medio de la avenida España, frente a la sede del Rectorado, y el tránsito en la zona está cortado.

Los universitarios indicaron que  el bloqueo de la avenida España no fue  por la decisión de los asambleístas, sino más bien para velar por lo que se trate dentro del pleno. Agregarón que seguirán en vigilia cada vez que se reuna la asamblea para el tratamiento del estatuto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...