El fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, emitió una resolución en la cual ordena la apertura de una causa penal de oficio por los hechos referidos en las publicaciones periodísticas sobre supuestas designaciones irregulares en la Defensoría Pública.
Según consta en el escrito resolutivo, las aludidas notas periodísticas aportaron datos, entre ellos la designación por parte de la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore, como defensores interinos a los abogados Vivian Valenzuela y Carlos Molinas para atender causas en San Pedro del Paraná, en reemplazo de la abogada Karen Miska, quien salió de vacaciones.
En la ocasión, Yore omitió la atribución que tiene la Corte Suprema de Justicia de designar a los defensores. Además, el fiscal Anticorrupción dispuso que esta causa sea anexada a la Nº 11/2016, caratulada “Noyme Yore y otros sobre usurpación de funciones públicas”, a cargo de los agentes fiscales Josefina Aghemo y José Dos Santos.
