Nueva “jugada” con el cerro

Para mañana está fijada una audiencia pública en la zona del Cerro León, la cual es una exigencia para un nuevo proceso de autorización para explotar la reserva. Llama la atención el hermetismo con que se maneja el tema y la rapidez de la convocatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZ3PYZP7CJGRBMJCJIXN7OZKQ4.jpg

Cargando...

En esta ocasión, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprobó un proyecto de “prospección del suelo para búsqueda de hidrocarburos”. Como indica la ley, la Secretaría del Ambiente (Seam) debe aprobar el pedido de licencia ambiental solicitado por el empresario peruano Juan Enrique Wener Rassmuss Echecopar, vicepresidente de Metalúrgica Peruana S.A.

El proceso de obtención de la licencia ambiental exige el desarrollo de una audiencia pública en la zona de influencia del área en cuestión. Este encuentro está fijado para mañana a las 09:00. La convocatoria ni siquiera está visible en la web de la Seam.

Es importante recordar que este proyecto es paralelo al anterior que causó tanta indignación en la ciudadanía, que consistía en la explotación del área pétrea para pavimento. Es decir, es el segundo intento fuerte de explotar el cerro, ubicado dentro del Parque Nacioal Defensores del Chaco, que se extiende a su vez entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. 

El tema se maneja de forma tan hermética, que la convocatoria a dicha audiencia pública fue sorpresiva para las organizaciones que defienden el Cerro León, reconoció Daysi Vázquez, activista ambiental. “No tenemos ninguna información (…) algunos estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNA se organizaron para ir, juntaron dinero por su cuenta. Eso nos jugó en contra, es difícil llegar”, reconoció.

Además de este grupo de estudiantes, la organización WWF también puso a disposición una camioneta para ir. Ambos grupos iban a salir esta mañana, pero el clima inestable hizo que se inhabiliten los caminos del Chaco, por lo que la única forma de llegar a la zona es por aire, contó por su parte el estudiante de ingeniería Rodrigo Arias.

Para él, llama la atención lo rápido que se convocó a la audiencia, lo que dejó poco tiempo para organizarse. “Prácticamente no habrá una cantidad representantiva de organizaciones”, lamentó, recordando al mismo tiempo que la ley exige que la audiencia sea en la zona de influencia que se pretende dar licencia. 

A pesar de que las organizaciones no podrán ir la audiencia, se realizará mañana una marcha y un encuentro para discutir al respecto. Será a las 19:00, frente al Panteón de los Héroes, y se marchará  hasta el Congreso. La invitación se hace extensiva a toda la ciudadanía que acompañó desde el principio la defensa del Cerro León. Algunas organizaciones que se suman a esta movilización son Paraguay Salvaje, WWF, Alter Vida, Reforpar y Escucha la Tierra, entre otros, informó Vázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...