En la primera sesión de la nueva Corporación Legislativa, los siete concejales opositores habían elegido para ese cargo al abogado José López, pero Domínguez recurrió al TSJE.
Blas Darío Domínguez había asumido como secretario general de la Junta Municipal hace más de siete años atrás. El político colorado irunista era concejal municipal suplente. Cuando la actual intendenta, Sandra McLeod de Zacarías renunció a su puesto para recandidatarse, asumió en su reemplazo el edil Alberto Rodríguez y, supliendo a este último, Domínguez juró como concejal.
En la última sesión de la Junta Municipal que siempre tuvo mayoría oficialista, periodo 2010 – 2015, Blas Darío Domínguez volvió a asumir funciones como secretario general. Pero en la primera reunión de la nueva Corporación Legislativa, con mayoría opositora, los ediles eligieron en su reemplazo al abogado José López.
Domínguez presentó una acción de nulidad en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que, a través de una medida cautelar, dispuso que el recurrente sea repuesto en el cargo mientras se sustancie el juicio. Este lunes, con presencia de su abogado Braulio Duarte, Blas Darío Domínguez volvió a asumir como secretario general.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado Braulio Duarte alegó que Domínguez no podía ser destituido de su cargo por los concejales municipales porque tiene estabilidad laboral y la única manera de removerlo era el sumario administrativo. Igualmente aseveró que los ediles no llegaron a comunicar a la Intendencia que eligieron a José López como secretario general y esto no fue homologado, por lo que todas las resoluciones y demás documentos firmados por él, serían nulos.
“Todos los actos son nulos y se tipifica dentro de la usurpación de cargos y también podría haber una asociación ilícita si es que han firmado el presidente de la Junta y el secretario en forma conjunta. De acuerdo a las documentaciones que encontremos, vamos a denunciar como corresponde”, indicó Duarte.
Por su parte, el asesor jurídico de la Junta Municipal, Leonardo Ayala Balmoris, afirmó que “la Secretaría General es un cargo de confianza. A Blas Darío Domínguez se le sacó del cargo porque los nuevos concejales no confían en él, pero no se le destituyó sino que pasó a cargo de Recursos Humanos de la Municipalidad. La resolución del TSJE de va a apelar ante la Corte Suprema de Justicia”.
El presidente de la Junta Municipal de mayoría opositora, Juan Carlos Barreto (ANR), dijo a una radio local que el accionar jurídico de Domínguez para mantenerse en el cargo no les sorprendía. “Sabíamos que iba a pasar porque para algo volvió a asumir el cargo después de ser concejal. Pero estamos preparados. No tenemos nada que esconder”, puntualizó.
La Junta Municipal de Ciudad del Este entrará en receso esta semana, el 01 de enero, volviendo los concejales a sesionar a partir del día 20 del mismo mes. Hasta entonces, habrá una comisión permanente.
