Primera ocupación de tierra

CAPIIBARY. Un grupo de campesinos nucleados en una organización de “sin tierras” de esta zona del departamento, invadieron una propiedad agrícola que provocó la reacción de los uniformados comisionados en el lugar (Aper).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BBGXFIHQIRETPCKELWMAMLDTIA.jpg

Cargando...

El hecho se produjo en horas de la tarde de este sábado cuando unas 80 personas ingresaron en una propiedad de aproximadamente 1982 hectáreas ubicada en la calle 26 de febrero perteneciente al Consorcio Clovis Vieira y Omar Troiler, ambos de nacionalidad brasileña.

Tras el ingreso, los labriegos comenzaron a levantar algunos precarios ranchos en el sitio, pero inmediatamente fue intervenido por los custodios particulares del inmueble apoyados por los efectivos de la (Aper) produciéndose algunos roces entre las partes.

Luego de la intervención policial, los campesinos se instalaron en el lindero de la finca y anunciaron que en cualquier momento podrían regresar al lugar con el objetivo de forzar a los responsables del Indert la adquisición de dicha parcela.

Durante el procedimiento no hubo ninguna persona detenida, debido a que los intervinientes no estaban en condiciones para la detención de los ocupantes ilegales a pesar de que en el grupo había gentes con órdenes de captura por invasión de inmueble ajeno.

La finca en cuestión cuenta con un amparo judicial otorgado por un juzgado de la zona, atendiendo que la misma desde hace alrededor de nueve años está siendo objeto de constantes invasiones. Gilberto Mereles, uno de los dirigentes de la organización manifestó que ellos exigen la expropiación de esta propiedad para la ampliación de la colonia y evitar el avance de los sojales por parte de los barrileros.

El dirigente cuenta con una orden de detención emanada por la fiscala Nimia Ávalos por los hechos de invasión de inmueble ajeno e instigación, sin embargo, esa orden nunca fue ejecutada por la policía, el acusado por su parte indicó que él no es ningún delincuente y dijo no temer de este tipo de amedrentamiento.

“La gente está luchando aquí por algo justo, primeramente para defender de los abusos por parte de los extranjeros que no respetan a los vecinos en la utilización de los agrotóxicos que son muy dañinos para la salud de la población, los habitantes ya no pueden ni comer tranquilos cuando ellos están tirando los venenos en los cultivos sin tener en cuenta que la finca está en medio de una población”, sostuvo el referente campesino.

También señaló que ojalá el nuevo presidente de la República, Federico Franco pueda cumplir con su discurso y priorizar los problemas de la falta de tierra, al tiempo de señalar que mientras no se priorizen las reivindicaciones del sector, ellos seguirán actuando de esta manera hasta lograr el cumplimiento de sus derechos, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...