Nuevo debate sobre "paridad democrática"

Mañana viernes 31 de agosto, referentes políticos internacionales participarán en el Congreso nacional de un panel debate, para intercambiar experiencias, avances y desafíos sobre la paridad democrática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SXUBLVB62BDWNKMQQMKW5DBWQU.jpg

Cargando...

La iniciativa es impulsada por la Comisión de Equidad y Género, de la Cámara de Senadores, con el apoyo del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) y la Unión Europea. El evento tendrá se realizará a las 15 horas, en la Sala Bicameral.

En la oportunidad, Diva Gastélum, senadora de la República de los Estados Unidos Mexicanos, disertará sobre “La importancia de la igualdad de resultados entre hombres y mujeres en los partidos políticos, la experiencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que Sebastián Galmarini, ex senador de la Provincia de Buenos Aires, ahondará sobre “Aspectos sustantivos y simbólicos del aumento de la representación de mujeres en cargos electivos”.

De acuerdo a los organizadores, Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones.

De acuerdo a los datos, las mujeres intendentas son apenas el 10%, y el porcentaje de mujeres en las juntas municipales se mantiene en un 20% desde hace tres periodos.

Además, para el periodo 2018–2023 no hay ninguna mujer gobernadora en los 17 departamentos del país. Legislativamente, la cuota está regulada por el Código Electoral, pero esta es apenas del 20%, aplicable sólo a las internas partidarias.

El proyecto de Ley de Paridad Democrática fue presentado el 8 de marzo de 2016 ante el Congreso Nacional. En marzo de 2018 se obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la Cámara de Diputados realizó modificaciones dejándolo sin ningún contenido sobre la paridad y reduciéndolo a la capacitación y formación de las mujeres en los partidos políticos. La nueva Cámara de Senadores tiene a su cargo el estudio y revisión del proyecto aprobado por Diputados.

Según los datos, Diva Hadamira Gastélum es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores de México. Tambièn es abogada, fue diputada local por dos periodos por el Estado de Sinaloa y diputada federal por dos periodos. Asimismo, fue presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas (2010-2015).

Por su parte, Sebastián Galmarini, exsenador de la Provincia de Buenos Aires (2013–2017), es profesor de regímenes electorales y partidos políticos, en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Es politólogo y político referente del Frente Renovador.

En diciembre de 2015 juró como vicepresidente segundo del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Durante los periodos legislativos 2014/15 y 2015/16 se desempeñó como Presidente de la Comisión Reforma Política y Reforma del Estado. Es Autor de Ley de Paridad en la Provincia de Buenos Aires, sancionada el 4 de octubre de 2016.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...