En el marco de las festividades por el Día del Niño, el Museo Casa de la Independencia inauguró oficialmente un espacio de creación infantil esta mañana. Los espacios de un museo son escenarios para el aprendizaje, pues permiten contextualizar las sensaciones y percepciones del sitio, recorrido y acervo histórico.
Con esta nueva propuesta, la Casa de la Independencia se transforma en un espacio cultural en el que los niños pueden disfrutar plenamente de las diferentes propuestas expositivas. La directora del Museo, Ana Barreto, destacó que con este nuevo paso se apunta a dos direcciones. La primera es demostrar que los museos no son simples lugares donde se depositan acerbos históricos, con narraciones complejas y colecciones silenciosas, sino también lugares activos donde permanentemente las historias se ponen de manifiesto.
Destacó además que este espacio infantil se va a convertir en un lugar de tránsito y de varias actividades, en las cuales se pretende instruir sobre cuestiones de la vida cotidiana del siglo XIX. Mencionó como ejemplo el hecho de que, en esa época aún se contaba con letrinas, por lo cual se jugará un poco con la imaginación del niño, para que se traslade hasta esa época y se imagine cómo era vivir así y sin energía eléctrica.
El mismo tendrá mobiliario móvil, es decir, podrá estar adaptado a las necesidades físicas de los participantes y a las condiciones climáticas, permitiendo su uso y aprovechamiento tanto en espacios interiores como en el patio del museo. “Es un lugar trascendental porque permite la participación y de cuestiones que no necesariamente tienen que ver con el objeto sino con la interpretación de cómo fue la vida cotidiana durante el siglo XIX, al menos en el museo Casa de la Independencia”, relató.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, la directora destacó que este proyecto fue posible gracias la donación de todo el mobiliario y los materiales durante todo un año, por parte de la Federación de Cooperativas del Paraguay y Álamo S.A., respectivamente, lo cual demuestra el compromiso y la responsabilidad cultural por parte de instituciones particulares.

Por otra parte, el Museo Casa de la Independencia invita a un nuevo juego histórico a realizarse mañana 14 de mayo y el miércoles durante todo el día, en distintos horarios. Se llamará Carmencita Esperati y la búsqueda del karamegua misterioso.
Carmencita vivió en la Casa de la Independencia desde 1811 hasta la evacuación de Asunción en 1868. El martes 14 y el miércoles 15 regresará a su "casa" buscando un karamegua donde debe llevar algunas cosas.
“Ella es una persona que históricamente vivió en la Casa de la Independencia y sabemos que todavía vivía en 1867 porque su discurso sobre la donación de joyas apareció en el Semanario, cuando se hizo la Asamblea del Bello Sexo Nacional”, comentó la directora. Carmencita había sido testigo de la Independencia y estos datos sirvieron de inspiración para la directora del museo y Lea Rodas, quien interpretará a la mujer, para la creación de este nuevo juego didáctico.
“Carmencita fue a Luque, que va a ser declarada capital de la República del Paraguay. El Mariscal ordenó la evacuación de Asunción y ella va a regresar a su casa a llevar en un baúl (karamegua, en guaraní) sus cosas”, relata sobre la dinámica del Juego.
Lea dirigirá un recorrido por todo el museo, durante el cual irá relatando diversas historias que le tocó vivir. Por ejemplo, narrará cómo fue la noche de la Independencia, los Congresos de junio de 1811 o los funerales del Dr. Francia. Además, comentará qué sintió al subir por primera vez a una locomotora, al ser fotografiada por primera vez por una mujer, que fue la fotógrafa paraguaya Fulgencia Almirón, y hablará sobre la donación de joyas.
Carmencita dará en total cinco pistas durante el recorrido, para que la gente pueda identificar cuál es su baúl. Al final, ya al salir al patio, dará la última pista y, quien lo haya logrado identificar, deberá ir hasta donde se encuentra para ganarse un lote de libros. El primero en llegar será el ganador. Esta dinámica está dirigida a adolescentes y adultos.
