Próximo Congreso elegiría a nuevos miembros de Corte

La Corte Suprema de Justicia tiene una vacancia con la renuncia de Alicia Pucheta y otra con la futura jubilación de Óscar Bajac. De acuerdo a los plazos necesarios para las elecciones, ambos podrían ser elegidos recién por el próximo gobierno.

Cargando...

Osvaldo González, presidente del Consejo de la Magistratura, destacó que mañana a las 9:30 cierra el periodo de presentación de carpetas para postularse a ocupar el cargo que quedó vacante con la renuncia de Alicia Pucheta. Un total de 52 candidatos presentaron sus documentaciones y destacó que es el mayor número que se presenta para la Corte Suprema de Justicia hasta hoy.

Además de dicho cargo, en junio quedará también vacante otro puesto, con la salida del ministro Miguel Óscar Bajac. El titular del Consejo explicó que un alto porcentaje de los candidatos coincide con los mismos que se presentaron para ocupar la vacancia de Pucheta. “Por reglamento, todavía tenemos un buen tiempo para llevar adelante este tema”, señaló en ABC Cardinal esta mañana.

González consideró que, de acuerdo a los plazos que quedan para las elecciones, probablemente el Congreso que se instalará en julio va a estudiarlo. Por otra parte, explicó que lo que realizan a cada postulante es más bien un test psicolaboral, de integridad y de personalidad, pues no hay tiempo suficiente para hacer un test más psicológico y clínico.

En cuanto a la transparencia de todo el proceso de elecciones, señaló que algunas “cuestiones puntuales” han resuelto no publicar por completo, “pero el grosso del resultado sí”. Es decir, no se publicará las preguntas que se hace a los candidatos.

“Este tema se trató muchísimo, se habló muchísimo en el Consejo y finalmente decidimos publicar de esa manera”, explicó, pero aclaró que el postulante -de manera independiente- puede autorizar la publicación total de los resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...