La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) emitió un comunicado en el que recuerda que ya en agosto del 2014 habían denunciado públicamente la comercialización de automotores robados provenientes de Europa y de países vecinos. "Quienes comercializaron esos vehículos obtuvieron dolosamente los certificados de nacionalización y su posterior matriculación. Las investigaciones en esa oportunidad han tenido resultados prácticamente nulos", indica el escrito.
En este sentido, señalan que en base a publicaciones periodísticas sobre nuevos casos reprochan que "las autoridades competentes nuevamente están obviando los requisitos para el ingreso de ciertos vehículos a nuestro país" y agregan que "es de esperar que las autoridades nacionales ejerzan el máximo control sobre las diferentes etapas de este proceso delictual".
Incluso dicen sostienen que "es evidente que hay actores claves que participan en estas operaciones delictivas", por lo que exigen "que los responsables de estas acciones sean debidamente juzgados y penados conforme a lo establecido por las leyes".
En este sentido, recuerdan que "la nacionalización de vehículos utilizando documentación ilegítima provoca costos económicos y morales muy altos, brindando una pésima imagen del Paraguay". Agrega que el delito revelado salpica a esferas que cubren la transferencia de divisas, la nacionalización y comercialización de rodados, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente señala que "la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, es institución estratégica para el país y las infracciones descubiertas dentro de la misma, afectan sobremanera la credibilidad del Paraguay".
Víctor Servín de Cadam, dijo en contacto con ABC Cardinal que esperan que esta situación haya sido algo aislado que escapó a los controles. Dijo que en el RUA siempre hubo demoras en las tramitaciones -por ejemplo de títulos- justamente porque alegaban que no podían acelerar y dejar pasar ciertos controles. Mencionó que nunca habían tenido problemas de este tipo con el RUA, no así con Aduanas, institución que ya les preocupaba en cuanto al nulo control a los vehículos que ingresaban al país.
