Miembros directivos de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición se presentaron esta mañana en el Congreso Nacional a reclamar que se aclaren los términos de la Ley 4959/13 contra la obesidad, que está siendo tratada para su ampliación hoy en el Congreso Nacional.
En términos sencillos, esta ley consiste en que cualquier paciente con sobrepeso u obesidad podrá acercarse a un centro de salud pública y solicitar que se le inicie un tratamiento para combatir la obesidad, que es una enfermedad. Este tratamiento deberá ser guiado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud.
Antonio Danei, miembro de la comisión directiva de la asociación de nutricionistas, expresó a ABC Color que el principal reclamo que plantean como gremio es que el profesional de la nutrición sea incluido como parte indispensable del equipo interdisciplinario que se plantea en el proyecto de ley. “Esta ampliación, en su artículo 5° menciona a un equipo interdisciplinario que debe atender a un paciente con sobrepeso, y dice que el nutricionista ‘podrá’ formar parte, pero no dice ‘deberá’. Queremos que se respeten los derechos adquiridos del profesional de la nutrición, que tiene la potestad de diagnosticar y tratar la obesidad. No queremos que nuestra presencia sea solo una opción”, explicó Danei.
El nutriólogo apuntó también que actualmente existen en nuestro país 4000 nutricionistas registrados, y capacitados para diagnosticar y tratar la obesidad. “Además, tenemos miles de paraguayos que se están formando en esta carrera. Hay algunos ajustes que necesita esta ley antes de su reglamentación, y eso es lo que exigimos”, remarcó Antonio Danei.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el equipo de médicos que plantea la ley, se incluyen también a un médico clínico, un kinesiólogo, un sicólogo. “No debe faltar ningún integrante en este equipo. Cada profesional tiene un rol que se cumple y se complementa con los demás.
Danei reclamó también que la asociación que dirige nunca fue convocada para el tratamiento de esta ley, que data del 2013. “El gremio se enteró a través de las publicaciones del Congreso”, subrayó.
Finalmente, cerca de este mediodía, el reclamo del gremio de nutriólogos fue escuchado y la ampliación de la ley rechazada. Se acordó volver a trabajar detalladamente en los puntos, de manera a presentar el documento de una manera adecuada, más adelante.
Según datos que nos proporcionó Antonio Danei, actualmente un 58 % de la población paraguaya sufre de sobrepeso.