O lo prueba, o miente

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador liberal Dionisio Amarilla, investigado por enriquecimiento ilícito, evadió preguntas hechas por un periodista de ABC Cardinal sobre la injerencia de su esposa en la Contraloría y, molesto, lo acusó de recibir dinero de otro legislador.

El senador liberal Dionisio Amarilla está siendo investigado por la fiscalía por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Anteriormente, fue administrador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y desde entonces experimentó un llamativo aumento en su patrimonio.

El legislador tiene a su esposa Analy Rossana Valiente Martínez como la encargada máxima de controlar las declaraciones juradas en la Contraloría General de la República. En pocas palabras, está a cargo, por ejemplo, del expediente de su esposo. La mujer consiguió que el actual contralor Enrique García la comisione desde la UNA, donde también trabajaba.

El contralor García soporta un juicio político desde inicios de año y está imputado por la fiscalía. Su caso se “congeló” después de llamativos nombramientos en la CGR. El voto de Dionisio Amarilla, en ese sentido, será valioso para condenar o no al contralor, el jefe de su esposa. Hasta hoy, el senador defiende a García. “En su momento creí que aquello fue no sostenido técnicamente y lo sigo creyendo ahora”, afirmo este miércoles, anticipando su “blanqueo” a Enrique García.

Dentro de este contexto, el periodista Edgardo Romero, de ABC Cardinal, realizó una serie de preguntas al senador Amarilla, que respondió de forma agresiva. El comunicador consultó si él consideraba si su esposa iba a renunciar al cargo o pedir permiso en Contraloría mientras dure no solo el juicio político a García, sino mientras se extienda la investigación por enriquecimiento ilícito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Amarilla reaccionó y respondió: “¿Va a renunciar porque vos querés?” y seguidamente acusó a Romero de favorecer a otro legislador: el diputado liberal Édgar Acosta. Después incluso dijo que el periodista recibía vales de combustibles de parte del diputado Acosta.

Romero le preguntó qué bases tenía para decir eso y si podía sostener su acusación ante un escribano. “En Paraguay todo se sabe”, respondió el legislador, que seguía sin responder la pregunta inicial hecha por el periodista. ¿Podrá demostrar el senador Dionisio Amarilla la grave acusación de que el periodista Edgardo Romero recibe vales de combustible, cuando el comunicador usa como medio de traslado el transporte público?

Diputado Acosta desmiente

El diputado liberal Édgar Acosta, en su cuenta de redes sociales, negó haber dado vale de combustible o cualquier tipo de dádiva al trabajador de prensa de ABC Color.

 

Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland fue diputado en el periodo 2013-2018 y elegido como senador este año. El exfuncionario de la UNA tiene una residencia valuada como mínimo en unos US$ 300.000 y, a setiembre de 2017, estaba erigiendo una gigantesca construcción en una propiedad de unas dos hectáreas en el barrio San José de Ñemby. El parlamentario y su esposa estrenaron lujosos vehículos por valor de unos US$ 250.000 entre 2014 y 2017. Consultado Amarilla el año pasado de dónde consiguió tanto dinero para estos bienes respondió: “De mi trabajo, de mi esfuerzo. Soy una persona que aprendió a trabajar desde muy chico”.

Amarilla además fue denunciado por prepotencia y maltrato durante un control realizado por policías de tránsito de Villa Elisa en 2016. Amarilla calificó de “Pinocho moderno” al encargado de la barrera por victimizarse, pero pidió disculpas y dijo que fue en consecuencia del actuar de los agentes.