El religioso hacía referencia a la situación de aislamiento que están sufriendo pobladores de varias comunidades por la falta de caminos de todo tiempo y, por sobre todo, por el abandono de las autoridades.
"Debemos dejar de lado la 'pobreza cultural' y reclamar nuestros derechos, pero no sólo por medio de las redes sociales, como generalmente estamos acostumbrados, sino por medio de manifestaciones efectivas. La carencia del desarrollo educativo es precisamente un factor positivo para nuestras autoridades, ya que así evitan que las personas se organicen y sobre todo, que reclamen sus derechos", aseguró.
"Siempre se suele decir que el paraguayo es estoico y sufrido; sin embargo, esto no puede ni debe continuar, ya que también nos merecemos vivir dignamente como seres humanos y no estar en constante sufrimiento por desidia de las autoridades", dijo en otro momento.
Actualmente, esta región chaqueña está siendo afectada por la temporada de grandes lluvias; en sólo 8 días ya se superó el promedio de 220 mm de aguas caídas en la zona. Esto hace que se destruyan aún más los precarios caminos de tierra, lo que produce el aislamiento de varias poblaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde hace 15 días tampoco llegan a la región los vuelos del Setam (Servicio de Transporte Aéreo Militar), a consecuencia de que no se cuenta con aeropuertos de todo tiempo en el departamento. Los únicos medios de transporte que llegan a la zona son las embarcaciones Aquidabán y Dalma, que cubren el trayecto desde Concepción y poblaciones ribereñas de esta región.
Ambos barcos arriban en forma semanal y las personas que viajan dentro de los mismos sufren todo tipo de sacrificios, atendiendo a que los viajes duran 2 ó 3 días, dependiendo del lugar adonde se pretenda llegar. Las embarcaciones son mercados ambulantes y las personas viajan en medio de las cargas.
