CEP presentó protocolo para denunciar abusos

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) presentó en Asunción un protocolo que servirá como guía de conducta para los miembros de la Iglesia católica en caso de denuncias de abusos a menores presuntamente perpetrados por sacerdotes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AWG2QKT6JAXLCMDQPG5CNKCEE.jpg

Cargando...

El documento se enmarca en el compromiso de la CEP de proteger a los menores y “evitar los males que provienen de las graves faltas que algunos ministros de la Iglesia puedan cometer contra los más pequeños”, según informaron los obispos a través de un comunicado.

El protocolo establece que la Iglesia católica tiene la responsabilidad de investigar cualquier denuncia de abusos a menores e informar posteriormente a la Sede Apostólica.

Dicho informe será luego tratado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que comunicará las indicaciones necesarias a cada jurisdicción correspondiente, de acuerdo con la CEP.

Según los obispos, la filosofía del documento bebe de las palabras del papa Francisco de que “no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito”.

“Al lanzar este documento, los obispos manifestamos nuestro deseo de que nadie tenga duda o confusión sobre la obligación que nosotros, como obispos, asumimos basados en la misión y el ejemplo que nos dio el propio Jesucristo, en cuyo nombre servimos, de proteger a los menores y de evitar el abuso sexual”, señala el comunicado.

Además, la CEP pide perdón a las personas que se hayan visto afectadas por esos comportamientos y les invita a denunciar ese tipo de hechos.

“A las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Paraguay han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicarnos estos hechos”, indica el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...