De acuerdo a la denuncia, los descuentos se realizaran a través de la Asociación del Personal Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta (APPEBY), previa firma de planilla de autorizaciones rubricadas por los empleados: contratados, G. 100 mil; sin funciones o congeladoras, G. 500 mil, mientras que los permanentes concederán el 5% del sueldo básico.
Según nuestra fuente, los jefes de áreas son los encargados de repartir los formularios de autorizaciones diciendo que es una orden superior y que si no firman, se atengan a las consecuencias.
El objetivo sería de poder llegar a recaudar de entre G. 250.000.000 y G. 300.00.000 de forma mensual, con miras a las elecciones, de aprobarse la enmienda que busca instalar la reelección presidencial.
Según la acusación, esta situación sería ilegal, ya que la asociación de funcionarios no puede meterse y mucho menos servir de nexo para financiación política corriendo el riesgo de ser intervenida o acusada de lavado de dinero. La financiación política no está contemplada en sus estatutos, por lo que se desconoce en qué concepto se traspasarían los recursos a las arcas del Partido Colorado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En una consulta telefónica el titular de la APPEBY, Jorge Montenegro, señaló que sí está recorriendo planilla de autorización para descuento, pero para cuestiones sociales o de ayudas a personas que se acercan a pedir algún tipo de aporte. Negó que se trata de cuestiones políticas como se denuncia en este caso.
