Obra del IPS con nulo avance

SAN JUAN BAUTISTA. La construcción del hospital del Instituto de Previsión social (IPS) de esta ciudad debió terminar en febrero del 2014. Sin embargo la obra quedó paralizada y no hay albañiles que muevan un ladrillo en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOFYAX3YNZCPJOWMYVKO4HHG3E.jpg

Cargando...

La paralización de los trabajos ha generado numerosas quejas en los asegurados y la ciudadanía en general. Una obra que comenzó en el 2012, con bombos y platillos, durante la administración de Fernando Silva Facetti. La empresa que ganó la licitación es Alfa y Beta, que de acuerdo al compromiso debió terminar el hospital en el año 2014. El costo de la obra en aquel entonces fue de G. 15.261.123.536 millones.

Pero los trabajos nunca avanzaron; la estructura quedó en medio de yuyales y al parecer sin visos de solución. El año pasado fueron subcontratados un grupo de albañiles que en mayo del 2016 tuvieron que parar por falta de pago, según la denuncia.

La infraestructura contempla un hospital de dos plantas, con oficinas administrativas, consultorios y laboratorios, sala de partos, servicios de cirugía y urgencias. Sin embargo el problema de internados se planificó solamente para 10 pacientes.

En una nota periodística a través de una radio, el presidente de IPS, Dr. Benigno López mencionó todas las obras atrasadas y las que están por terminar. López mencionó las obras pendientes de terminación en Ciudad del Este, Ingavi, Pedro Juan Caballero y Benjamín Aceval, entre otras.

También el titular de IPS señaló los contratistas se llevaron dinero de IPS y que no terminaron las obras que empezaron en 2011 y 2012, y que debieron terminar en 12 a 18 meses.

En Hernandarias se licitó y se pago y no avanzó la obra; en Caazapa no se puso un solo ladrillo; en Caaguazú ocurrió lo mismo, se licitó se pagó el anticipo y no se puso un solo ladrillo”, dijo López. En forma llamativa la obra de San Juan Bautista, Misiones no recordó y generó quejas de la ciudadanía y de los asegurados de esta capital departamental.

Heredamos pero vamos a terminar

Consultado al director de Infraestructuras de IPS, arquitecto Gustavo Massi, señaló que es una de las tantas obras atrasadas que la actual administración heredó. “Heredamos, pero vamos a terminar la obra”, aseveró Massi. Explicó ahora están en proceso de rescisión del contrato, por incumplimiento de la empresa constructora Alfa y Beta.

“Se cumplieron los plazos, heredamos esa obra y estamos en proceso de rescisión del contrato. Una vez rescindido vamos a llamar a licitación pública para completar la obra”, dijo el arquitecto Massi. Añadió que la Dirección de Infraestructura a su cargo, está haciendo un estudio de planificación de la obra, de modo que una vez rescindido el contrato, se va a llamar de inmediato a licitación pública para proseguir y terminar la obra, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...