El río Pilcomayo continúa sin agua e incluso podría no recibir las que provendrían con las crecidas a registrarse entre los meses de diciembre de este año y enero del 2017, pues las autoridades Argentina hasta el momento no autorizaron los trabajos en la embocadura del cauce para el ingreso del agua al lado de Paraguay.
Por otra parte, el canal del lado paraguayo está casi terminado pero todavía falta la parte más importante, conectar con las aguas del río Pilcomayo que actualmente siguen yendo a la Argentina, según lo señalado por el ingeniero Jacob Oda, del consorcio Tocsa-Vialsur, responsable de los trabajos, informó el periodista Alejandro Acosta.
Sobre lo que se realiza en Paraguay “las excavaciones las estaremos culminando dentro de unos ocho días, hasta el compromiso que tenemos con el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”. Agregó que para que el cauce cuente siempre con agua “se tiene que hacer un mantenimiento”.
Oda comentó que en el territorio del vecino país solo se deben realizar trabajos de canalización de unos 750 metros y por ahora “solo aguardamos el permiso de la Cancillería argentina para acceder a esos 750 metros”, con esto el canal se estaría enlazando de cara a las próximas crecidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que se de hace en el Pilcomayo “es un canal artificial” y a partir del momento en que se consiga el permiso “nosotros estimamos que 30 días de trabajo” se estarían precisando, entre movilizar las maquinarias e iniciar las obras. “No es que nos dicen que mañana empecemos y mañana vamos a tener las excavadoras”, dijo.
Estimó que de no iniciar en los próximos días las excavaciones “tendríamos pocas aguas” en el lado paraguayo y dependiendo de la cantidad de agua que ingrese “probablemente correríamos el mismo riesgo” con los animales registrado meses atrás. Sostuvo que las lluvias en Bolivia también influirán bastante para todo esto.
Consultado sobre si las aguas ingresan antes de conseguir el permiso, igual trabajarían con las maquinarias tipo anfibio en el canal, respondió que todo dependerá de cuán alto estén estas. En todo caso aguardarán a que bajen. También dijo que los trabajos demorarán dependiendo de en cuánto tiempo se produzca el descenso del agua.
Por último, declaró al trabajar bajo esas condiciones hay riesgos para los trabajadores y no se puede exponer a los operadores de las maquinas.
