Ocho casos confirmados de dengue y chikunguña

El director técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Édgar Sanabria, informó que existen cuatro casos confirmados de dengue y cuatro de chikunguña. Las ciudades afectadas son Minga Guazú, Capiatá, Luque, Carapeguá y Yaguarón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPOMPA5Q7VHYLJGU3WQKCI5A2E.jpg

Cargando...

Édgar Sanabria, director técnico del Senepa, comentó que este lunes se encuentra en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, realizando la verificación de dos casos confirmados en los barrios Piro’y y Jardín Oriente de esa ciudad. Ambos casos, mencionó Sanabria, son de dengue tipo 4, por lo que alertó a la ciudadanía sobre tener mucho cuidado, pues es el tipo al que la población es más susceptible.

Ahora, en los dos barrios mencionados se está procediendo a bloqueos, rociados espaciales y focales y detección de casos sospechosos, con el fin de que la enfermedad no continúe diseminándose.

Los dos casos restantes se encuentran en el barrio San Francisco de Paraguarí y en el Primer Barrio de Luque, totalizando así cuatro ciudadanos infectados confirmados.

Con respecto a chikunguña, el Senepa tiene cuantificados un caso en Capiatá, uno en Itauguá y dos en las ciudades de Carapeguá y Yaguarón, del departamento de Paraguarí.

El director del Senepa recordó que se debe tener mucha precaución con esta enfermedad, pues genera secuelas que en muchos casos perduran, como dolores articulares muy fuertes.

Pidió no olvidar las prácticas de prevención, como limpiar los bordes de los recipientes de los animales al cambiarles el agua.

Por otro lado, Sanabria se volvió a comprometer a fumigar el campamento R.I. 14, donde los habitantes han denunciado la infestación de pulgas y garrapatas.

El director ya había hecho la promesa de realizar esta tarea, pero no la cumplió. Argumentó que las pulgas y garrapatas están en los cuerpos de los animales, por eso primero se les debe realizar un tratamiento.

No obstante, ante el pedido urgente de los habitantes del campamento, que refiere que están sufriendo una invasión que ya está llegando al interior de las camas, mesas y paredes, poniendo en peligro la salud de las familias, Sanabria se comprometió a realizar una segunda visita al lugar y brindar una solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...