La doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, recordó esta mañana que en los últimos años el cáncer de mama se convirtió en la principal causa de muerte en mujeres y nada más el año pasado hubo 538 que fallecieron por esta causa.
Estas declaraciones las hizo durante el lanzamiento de la campaña #OctubreRosa, que se llevó a cabo esta mañana, primer día del mes, puesto que cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.
Pomata agregó que el año pasado se diagnosticaron 1.616 casos, mientras que por semana se registran 10 diagnósticos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBS). En ese sentido, explicó que la mayor cantidad de casos son de centros públicos y escasamente de entidades privadas, que en ocasiones reportan a la Dirección de Vigilancia de la cartera estatal.
Resaltó además que, si bien solo el 1% de los hombres reportan esta enfermedad, es necesario que estén atentos a cualquier cambio en sus mamas, porque también pueden padecer esta patología.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que en la semana informarán en qué instituciones las mujeres podrán realizarse la mamografía, un estudio imprescindible, ya que aseguró que este cáncer es silente en muchos casos.
La doctora recordó algunos síntomas de alerta ante este cáncer, como el enrojecimiento de las mamas, secreción sanguinolenta en el pezón, nódulos bajo las axilas o en las mamas y "piel de naranja". Cualquiera de estas características debe llamar la atención.
