Odisea y sufrimiento de paciente en busca de atención de salud

FUERTE OLIMPO. Se trata de una persona de la comunidad de María Auxiliadora que vivió un verdadero calvario para llegar hasta el hospital de esta comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJBQFBL52BGFTFONPYMG7BF4DU.jpg

Cargando...

Un joven de la comunidad de María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo tuvo que pasar una verdadera odisea en busca de encontrar una atención sanitaria debido a las malas condiciones del camino de la zona.

La población se localiza a unos 120 kilómetros del casco urbano de Olimpo, hacia el interior del Chaco, donde viven unas 300 personas aproximadamente.

En dicho lugar apenas existe un pequeño puesto de salud a cargo de un enfermero que, en medio de una tremenda precariedad, busca ser el milagro de los humildes pobladores que recurren junto a él.

En la mañana de este lunes, el joven Gilberto Cardozo debía ser evacuado de manera urgente al hospital regional de Olimpo a consecuencia de fuertes dolores estomacales, que al final los médicos de este nosocomio diagnosticaron como cólico renal, según Baldomera Cardozo, hermana del paciente.

El enfermo, primeramente, abordó una camioneta para luego subirse en la parte trasera de un tractor, único medio de transporte que podía atravesar las profundas huellas de lodo y agua que se encuentran en gran parte del camino que conduce a dicha localidad, mientras un valiente enfermero sujetaba el frasco del suero que estaba siendo suministrado al paciente.

Finalmente, ya en camino seco, el paciente subió a otra camioneta para poder llegar por fin hasta el hospital, después de casi seis horas de odisea, en un trayecto de camino normal que se suele cubrir en menos de dos horas.

Como era lógico de suponer, el joven y su madre –que le acompañaba– estaban totalmente bañado en barro.

Los pobladores de María Auxiliadora piden a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Gobernación la urgente reparación del camino, ya que aseguran ser pocos los cortes y apenas llevaría unos dos días de trabajo, a fin de evitar volver a pasar este tipo de penurias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...