Los dos proyectos que fueron sancionados por el Congreso y que están a la espera de promulgación o veto del Poder Ejecutivo, prevén que odontólogos y bioquímicos que trabajan en el sistema de salud pública puedan jubilarse con 25 años de aporte y 65 años de edad. Esto debido a que actualmente se rigen por la Ley de la Función Pública, lo que les obliga a aportar durante 40 años para poder acceder a la jubilación con el cien por ciento de su sueldo.
El principal problema que encuentran es que los profesionales de estas áreas pasan a formar parte del plantel permanente recién a los 30 o 35 años en promedio, lo que significa que la jubilación llega recién a partir de los 70 años, dijo el odontólogo Gustavo Arce.
La bioquímica Carmen de Laterza explicó además que ambas profesiones -al igual que la enfermería y la medicina- implican un riesgo alto en cuanto a la posibilidad de contagiarse enfermedades que en algunos casos pueden ser mortales.
Insistieron en aclarar que esta ley solo afecta a los profesionales de la Función Pública y no así a los profesionales del sector privado. Dijeron que esta ley, de promulgarse, tendrá muy bajo impacto en el presupuesto, porque durante los próximos cinco años, solamente se jubilarán unas 300 personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
