OEA y UE preparan misión electoral

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El canciller nacional, José Félix Fernández, se reunió con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para dar comienzo a los preparativos de la misión de observación electoral en nuestro país.

La OEA estuvo representada por John Biehl del Río, y por la UE Eduardo Lechuga, ambos asistieron a la reunión celebrada este martes, informó el portal IP Paraguay.

Los representantes extranjeros se vienen reuniendo con el canciller nacional desde que empezaron los conflictos políticos tras la destitución de Fernando Lugo, a fin de intercambiar informaciones sobre lo referente al tipo de participación que tendrán estos organismos en los comicios generales que se celebrarán el año que viene.

Lechuga informó que la misión comenzará el 12 de noviembre próximo y estará compuesta por ocho expertos de Bruselas. “Hay insistencia para que la participación sea buena y la logística funcione y que así los resultados de la misión sean los mejores posibles”, dijo el representante de la UE.

Adelantó que se reunirán con autoridades electorales, autoridades estatales y de otras instituciones que tengan relación con las elecciones que se llevarán a cabo en nuestro país el próximo 21 de abril de 2013.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el representante de la OEA, John Biehl, anunció que el Paraguay es “muy afortunado”, puesto que por primera vez en la historia contará en su proceso electoral con la presencia de tres Premios Nobel, encabezados por los expresidentes Oscar Arias, de Costa Rica, y James Carter, de Estados Unidos, además de la Unión Europea, como actores y moderadores en el diálogo y los comicios.

En relación a la situación de las relaciones multilaterales de nuestro país con los países miembros de la Unasur y Mercosur, Biehl dijo que la reincorporación de Paraguay a estos organismos “no tiene ninguna importancia, ambas partes pueden mantener sus posiciones por cuestiones políticas, pero lo que es cierto es que los países de Unasur y la comunidad internacional echan de menos al Paraguay”.

Aseguró que cualquiera sea la posición tomada por los países de Unasur, no ha variado el cariño y el respeto que sienten por el Paraguay y su gente y eso se traducirá “más temprano que tarde en un reintegro absoluto y sin condiciones a la comunidad internacional”.