“Inadmisible” oferta por tierras indígenas

El propietario de la tierra de los Sawhoyamaxa hizo una oferta al Estado, que debe restituir el territorio a los nativos, según una sentencia de la Corte IDH. La ministra de Justicia y Trabajo, María Segovia, calificó al precio como “inadmisible”

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AV7DFHQRTVD7HIWJCZTNBVCLVM.jpg

Cargando...

El ciudadano alemán Heribert Roeder, propietario de las 14.400 hectáreas ubicadas dentro del territorio ancestral de la comunidad Sawhoyamaxa, ofertó al Estado las tierras por 2.750 dólares por hectárea (un total de U$ 39.600.000), a través de una carta acercada al Ministerio de Justicia y Trabajo, explicó la ministra María Lorena Segovia.

“(El precio) es una barbaridad, es inadmisible para el Estado paraguayo”, aseguró Segovia, adelantando que estarán aguardando una tasación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tomar una decisión. En la zona se maneja que el precio ronda los 1.000 dólares por hectárea.

En caso de no lograr llegar a un acuerdo, el Estado paraguayo debe dar curso a una expropiación, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), aseguró la funcionaria del gobierno. 

Un grupo de familias de la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo enxlet, ocupan desde hace unas semanas las tierras que reclaman desde hace más de dos décadas, cansados de esperar a la justicia.

En el 2009 venció el plazo para que se cumpla una sentencia de la CorteIDH que obliga al Estado paraguayo a restituir las tierras a la comunidad indígena Sawhoyamaxa. La propiedad está actualmente en manos del ciudadano alemán Heribert Roeder, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su negativa  en vender la propiedad, pero que ahora pretende cobrar una cifra sideral por el inmueble.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...