Oficina de Ética y Jurado investigará a jueces que se pasearon con microtraficante

Cargando...

La Oficina de Ética Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigarán la conducta de los cuatro jueces que se pasearon por el río Paraguay a bordo de un yate, acompañados de un condenado por microtráfico, informaron este martes fuentes judiciales.Los magistrados que protagonizaron el hecho son el camarista Jesús Ramón Lird y los jueces Luis Benítez Noguera, Cándido Insfrán y Edgar Ramírez, todos de la circunscripción judicial del departamento de Amambay.

Los cuatro participaron de un paseo por el río Paraguay en la zona de Concepción, a bordo de un yate, en enero pasado. En la misma embarcación estuvo Isidoro Román Cañete alias "Isi", quien fue condenado en dos ocasiones por microtráfico por el juez de Pedro Juan Caballero, José Valiente.

Este martes el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Oficina de Ética Judicial que investigue la conducta desplegada por los cuatro magistrados.

Previamente la Oficina de Ética Judicial – a cargo del abogado Gonzalo Sosa – recabó informes sobre las publicaciones en los medios de prensa sobre lo acontecido con los magistrados en la embarcación.

Una vez que la Oficina de Ética judicial tenga una conclusión, remitirá el caso al Tribunal de Ética Judicial que es el encargado de tomar una decisión final al respeto.

Los magistrados se exponen a una sanción ética, que queda en la foja de servicio.

También en el JEM

El JEM sesionará por primera vez en el 2012 este miércoles y uno de los temas a ser tratados será lo acontecido con los jueces, informaron fuentes del cuerpo colegiado.

El JEM tiene la potestad de resolver la sanción a los jueces, que puede ser la destitución en el cargo.

Los magistrados en cuestión dijeron a ABC Digital que ellos solo participaron de una excursión en la que coincidieron con Román Cañete a quien no lo conocían. Aclararon que la organización del paseo estuvo a cargo de otras personas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...