Oficinas de gobierno: uno de los accesos, en estudio

Uno de los accesos a las oficinas de gobierno en el puerto de Asunción, proyectado en la avenida Stella Maris está sujeto a estudios, por lo que su construcción es aun incierta, según manifestaron ayer ante nuestra consulta, desde el Consorcio TBI.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEKGWUK35RBJTDGPLRQJ66ELAM.jpg

Cargando...

“En esta zona (la avenida Stella Maris) está previsto un acceso, y vamos a dejar esa proyección, pero está sujeto a lo que el MOPC decida. Si va a levantar la avenida o si se hace una rampa a un nivel adecuado. No se puede hacer una abertura en este lugar sin que se defina lo de la avenida porque si el río sube un metro más, estará por encima de la losa”, explicó el ingeniero Rubén Galeano, director de Obras del consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã).

De acuerdo a los planos del proyecto de las oficinas de gobierno proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existen tres accesos.

Uno de ellos está proyectado en la calle Teniente. Pefaur (frente al Parque de la Solidaridad); un segundo acceso por la zona de Áreas Comunes (del lado del río Paraguay), actualmente en construcción a cargo de la firma Ginsa SA y el tercer acceso, por la avenida Stella Maris, que según los datos, está “sujeto a elevación de la avenida Stella Maris”.

Galeano señaló que la construcción de los posibles trabajos en la avenida Stella Maris, implica una decisión que requiere un estudio social, técnico, económico, ambiental y vial, teniendo en cuenta el arroyo Jaén y la situación de los vecinos del barrio San Jerónimo, afectados por la inundación tras la crecida del río Paraguay.

El acceso por la calle Teniente Pefaur también debe ser replanteado, pues estaba a cargo de la firma DC Ingeniería-Stiller, encargada de la construcción del tramo 1 del metrobús, pero como dicho contrato fue rescindido, la obra debe ser estudiada.

La obra de las futuras oficinas de gobierno (MEC, MOPC, MUVH, Ministerio de Trabajo, entre otras) fue adjudicada al consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), por G. 478.828 millones (US$ 85 millones). Implica la construcción de cinco edificios en los que estarán seis instituciones, dos subsuelos de estacionamientos, un auditorio y todas las áreas que vinculan a los edificios: área verde, cafetería y guardería.

Sobre los cuestionamientos acerca de si la obra se verá afectada por las inundaciones, Galeano señaló que el agua que están bombeando es producto de la infiltración del suelo. Dijo que hay que recordar que la obra inicia a tres metros por debajo del nivel del río y que hay una zona, donde estará el auditorio, que no tiene aún la losa de subpresión y que por allí se producen las infiltraciones. Afirmó que aparte de esto, no será afectada por el río Paraguay.

“Para dar inicio a estas obras y tener la certeza de qué tipo de fundaciones ibamos a ejecutar para la superesctructura de hormigón, el consorcio TBI contrató una empresa que haga el estudio geotécnico. Se hicieron con 60 perforaciones que nos dieron una idea de lo que íbamos a encontrar en el subsuelo. Encontramos que esto es un relleno, producto de lo que se hizo para la playa de contenedores para usufructo del puerto hace 45 años atrás aproximadamente. Con ese estudio definimos a cuantos metros está el suelo resistente y ahí es donde se hicieron las fundaciones”, indicó Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...