Ofrecen mejorar financiamiento de corredor bioceánico

Una de las entidades que financiarían el proyecto de corredor bioceánico, modalidad “Llave en mano”, espera la convocatoria de Hacienda para ratificar el mejoramiento de condiciones ofrecidas al financiamiento, con base en el Decreto Nº 7374/17.

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De acuerdo a nuestra fuente, el banco estadounidense JP Morgan, que se ha comprometido a financiar al Consorcio Bioceánico (integrado por la portuguesa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA Sucursal Paraguay-Talavera Ortellado Construcciones SA), esta semana hizo una revisión de su oferta de tasa (de interés) y estaría aguardando el llamado del Ministerio de Hacienda para confirmar su decisión.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que la cartera de Hacienda no haya convocado a las empresas que siguen en carrera a los efectos de auscultar las condiciones financieras y así lograr el mejor precio, con base en lo dispuesto por el Art. 7º del Decreto 7374/17, “de mejora de las condiciones financieras”.

Según la fuente, las mejoras del mercado en Paraguay así como la imagen internacional del país deberían justificar una negociación entre ofertas para obtener la mejores condiciones de financiamiento para el país.

De acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el otro consorcio que sigue en competencia es Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Constructora Queiroz Galvao SA y Ocho A SA.

El Decreto Nº 7374/17, promulgado el 28 de junio del año pasado, establece mecanismos para la aplicación de la Ley Nº 1302/98, que fija modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley 10457/83, “régimen de obras públicas”, y modificada por las leyes Nº 5074/13 (llave en mano) y la Nº 5396/15, debe ser aplicado en el caso específico de la licitación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (corredor bioceánico), bajo la modalidad “llave en mano”.

Según los datos oficiales, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico cuenta con financiación UBS (Fondos de Inversión), mientras que el Consorcio Bioceánico tiene comprometida la financiación del banco norteamericano JP Morgan.

Se trata de una ruta de 227 km de extensión que será ejecutada en tres frentes: Loma Plata-Cruce Centinela, Cruce Centinela-Cruce Paragro y Cruce Paragro-Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses a partir de la orden de inicio que debe emitir el MOPC.

 

 

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