Ofrecen tratamiento a fumadores

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente ofrece un tratamiento integral para dejar el hábito de fumar, según explicó el titular de la institución Dr. Carlos Morínigo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y3AX4WBMHFH7RABQD6BPWZUVOI.jpg

Cargando...

Además de evaluaciones físicas y psicológicas (para determinar el grado de adicción), el paciente es sometido a un tratamiento con un medicamento denominado Bupropión –inhibidor a nivel central de la adicción a la nicotina, que es la principal causa de drogodependencia, según informó el especialista a radio Unión.

El director del Ineram, explicó que conscientes del poder de adicción que tiene la nicotina – 20 veces más potente que la cocaína- es que procedieron a la implementación de este programa para ayudar a los fumadores.

El especialista recordó que en Paraguay durante el año 2011, la primera causa de muerte oncológica fue por cáncer pulmonar en pacientes masculinos, y el 90% de éstos casos, por tabaco.

“Además se estima que para el 2020, el tabaquismo será la tercera causa de muerte a nivel mundial”, dijo el galeno.

Agregó que anualmente, 600 millones de personas mueren por causa del hábito de fumar.

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe difundido en la semana, explicó que actualmente en América existen unos 145 millones de fumadores y que las campañas de educación y leyes para el control del tabaquismo podrían salvar un millón de vidas al año.

Mornínigo habló además de la composición del cigarrillo que “tiene unas 4.500 sustancias químicas que matan”, entre ellos: el monóxido de carbono, el amoníaco y la naftalina.

Informó además que el fumar no sólo produce cáncer del pulmón, sino que también otras afecciones oncológicas como el cáncer de lengua, de labios, de esófago y de estómago.

Todos los días de 7:00 a 17:00 se encuentran disponibles los especialistas encargados del Programa para abandono del tabaco del Ineram.

Los interesados pueden recurrir al Instituto Juan Max Boettner –en Venezuela casi Tte. Insaurralde de la capital- donde se confeccionará una ficha especial de abandono de tabaquismo y se procederá a proveerles tanto de la información, como de los medicamentos para contrarrestar el tabaquismo.

“Actualmente se hace interconsulta con psicología en forma personal, más adelante habrá terapia de grupo”, puntualizó Morínigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...