Ojo: desde el jueves, desvíos en Artigas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los conductores que transiten por la avenida Artigas en dirección a Asunción deberán prestar atención a partir de este jueves, pues una cuadra (desde Primer Presidente hasta Demattei) tendrá desvíos por trabajos de alcantarillado sanitario.

Los desvíos se tienen previstos a partir de las 6:00 de la mañana del jueves 1 de noviembre, como parte de trabajos planificados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos se llevarán a cabo específicamente en el carril derecho de la avenida Artigas, en la cuadra que se compone entre las calles Primer Presidente y Demattei. Las obras a realizarse son de alcantarillado sanitario.

Los conductores que transiten normalmente por esa zona deben prestar atención, pues vehículos realizarán su recorrido normal desde Primer Presidente y Artigas y al llegar a la calle Demattei deberán utilizar la zona izquierda para continuar hacia la ciudad por alrededor de 100 metros. Posteriormente, deberán retomar nuevamente a la zona derecha.

Para el retorno, en dirección al Jardín Botánico, los automovilistas deberán desviar en la avenida Brasilia, ingresar a la calle San Salvador y después utilizar la avenida Venezuela, para volver a salir a Artigas y continuar el recorrido normal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el MOPC apelan a la comprensión de la ciudadanía y explican que estas intervenciones son necesarias, pues forman parte del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción.

Este jueves 1 de noviembre, se inicia la excavación del primero de los pozos que permitirán construir el microtúnel para la tubería colectora.

Mediante esta colectora de 800 milímetros de diámetro, las aguas residuales de una importante zona de Asunción podrán llegar hasta la planta de pretratamiento de aguas residuales que se instalará en Bella Vista.

El proceso de construcción utilizado requiere la excavación de un cierto número de pozos de 5 metros de diámetro, con dos funciones diferentes.

Los pozos permiten instalar los equipos de perforación de las tuberías de hormigón, mientras que los de recepción hacen posible la recuperación de la cabeza perforadora y la construcción de las cámaras de registros correspondientes.

La longitud total del microtúnel bajo la avenida Artigas será de 660 metros aproximadamente, a los que se suman los 270 metros de extensión bajo la calle Suiza, que ya se encuentran en proceso de obras.

Estas labores implicarán el desvío puntual del tránsito en la zona, para lo cual, dicen que ya han elaborado un plan con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

La obra es parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprende la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos plantas de pretratamiento de aguas residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y 12 meses de operación.

Desde el Gobierno aseguran que este proyecto beneficiará, de forma directa, a más de 250.000 habitantes de Asunción y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues estos trabajos permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera.

La inversión es de G. 174.447 millones y el dinero es financiado con un préstamo otorgado al Estado paraguayo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.