Tras un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitido en el año 2014, sobre las Peores formas de trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo inició el proyecto denominado Okakuaa, cuyo objetivo es reducir las peores formas de trabajo infantil y mejorar el respeto, así como el cumplimiento de las leyes laborales y condiciones para el trabajo de menores.
El proyecto, respaldado y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que donó US$ 6 millones, es implementado por la organización no gubernamental Partners of the Américas, que fue adjudicada para desarrollar el proyecto y gestionar los fondos.
El trabajo se enfocará principalmente en el departamento del Guairá, específicamente en los municipios de Borja, Iturbe, Troche, Paso Yobái y Villarrica.
El motivo del enfoque en este departamento del país radica en que es la región con el mayor porcentaje de plantaciones de azúcar, y en esta oportunidad el Ministerio busca centrarse en erradicar el trabajo infantil en esta cadena de producción, teniendo en cuenta que existen muchos niños trabajando con sus familias en las plantaciones de cañaverales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los objetivos de este incipiente proyecto que es una de las banderas el Ministerio de Trabajo en la actualidad, giran en torno a proteger a niños y niñas ampliando las oportunidades educativas en el departamento de Guairá.
Además, se centra en promover el cumplimiento de las leyes laborales, mejorando las condiciones de trabajo para el departamento del Guairá.
Para llevar adelante esta iniciativa, el ministro de Trabajo de nuestro país, Guillermo Sosa, y el subsecretario de Trabajo, Cristopher P. Lu, firmaron un acuerdo en el cual expresan el compromiso asumido por ambos gobiernos para promover la iniciativa Okakuaa, que en principio durará cuatro años.
María Eugenia Cubas, coordinadora del proyecto, explica que si bien la realidad es otra, el ideal es que ningún niño menor de 16 años trabaje en ningún tipo de labor. “La política del Ministerio de Trabajo es que todos los niños deben estar en la escuela. Para el caso de los mayores de 16 años, es factible el trabajo pero dentro de un determinado contexto de tiempo mínimo y espacios seguros. Además, el proyecto busca fortalecer y modernizar el sistema de inspección y registro de trabajos realizados, y trabajar en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de la Niñez, las Municipalidades y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente (Codenis), para combatir la explotación laboral infantil”, señaló Cubas.
Otra de las aristas del proyecto es llevar a cabo iniciativas de formación profesional en la región del Guairá, con el fin de mantener a niñas y niños en la escuela y a jóvenes alejados de trabajos peligrosos. Para lograrlo, anuncian que trabajarán de cerca con el Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay en el desarrollo de programas de formación profesional de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo, los cuales puedan conllevar a empleos estables y sin explotación.
Otro punto de apoyo será la colaboración con dirigentes empresariales en el Departamento del Guairá, que brindarán oportunidades laborales a adolescentes, siempre mayores de 18 años.
El objetivo es que aproximadamente 1.650 niñas y niños y 1.350 familias se beneficien de esta iniciativa.
