MÉXICO. Luis de la Calle, ex ministro para asuntos comerciales de la embajada de México, dijo que un país como Paraguay debería enfatizar la apertura comercial en materia de servicios, como lo está haciendo el Uruguay. Fue en el marco del seminario para periodistas latinoamericanos organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en ciudad de México.
Agregó que hoy ya no se puede solo depender del comercio de bienes y que es preciso tener una agenda muy agresiva en otras ramas
De la Calle cuestionó al bloque del Mercosur por no cumplir con las funciones de integración comercial en condiciones justas para todos sus miembros, por lo que consideró que lo mejor para nuestro país es depender lo menos posible de los vecinos, ya que también arrastran sus propias crisis. “Realmente el Mercosur no sirve y debe abrirse al mundo para cumplir su rol” , afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo también que en un bloque comercial no podemos vernos como competidores, sino como mercados y hay que estar abiertos y verse como socios; eso implica que tenemos que estar todos juntos para vender más a China y “conquistar al mundo”.
Alegó que la diversificación del comercio es elemental en este tiempo. “Es importante diversificarse, pero primero en la importación, porque esto da fuerza de negociación”, recomendó.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestro comercio tiene todavía una fuerte incidencia de los vecinos, considerando por ejemplo que el 22% de nuestras importaciones provienen de Brasil y 10% de Argentina. Mientras que el 60% de nuestros bienes exportados tienen como destino al bloque Mercosur, que incluye los bienes en tránsito que pasan por los puertos vecinos para su conexión a su destino final.
Si bien el experto indicó que hay un interés común de estrechar lazos entre Alianza Pacífico y Mercosur, se requiere que este último esté realmente abierto a colaborar y abrirse al mundo.
OMC reduce expectativa sobre crecimiento comercial
La Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo el jueves su pronóstico de crecimiento comercial, esto en reacción a las tensiones entre las grandes potencias económicas y la incertidumbre que estas generan en los mercados mundiales. La OMC, con sede en Ginebra, redujo las proyecciones de crecimiento del comercio a nivel mundial hasta 3,9% en 2018 y 3,7% para el próximo año, desde 4,4% y 4% respectivamente que estaba previsto anteriormente. Esto por impacto de las tensiones mundiales de la llamada guerra comercial, según datos que dieron a conocer ayer voceros de la OMC en la ciudad de México.
Los técnicos del organismo mundial alegan también que una continuidad de estas tensiones incidirán también en un recorte del PIB mundial en cerca de 0,8% para el 2020. Entre otros efectos de la guerra comercial también incidirá en el estancamiento de la producción manufacturera y retrocesos en la demanda de exportación y posteriormente en las decisiones de inversiones.
Otro de los efectos ya notorios son las constantes fluctuaciones en los precios de las materias primas, tensiones cambiarias con repuntes del dólar y volatilidad en el mercado de valores La OMC hizo referencia a las medidas contra las exportaciones tomadas "por ciertas grandes economías", una clara alusión a las tensiones entre Estados Unidos con otros socios comerciales. La tensión involucra principalmente a Estados Unidos que impuso aranceles a bienes provenientes de China, la Unión Europea y Canadá, lo que también está provocando reacciones arancelarias en estos mercados.
