Once personas necesitan un corazón

Actualmente, un total de 11 personas están aguardando el trasplante de un corazón, incluyendo dos menores, explicó el Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIGUKGVUFVC3HJQPVXHEIRPG6M.jpg

Cargando...

En la lista de espera para la donación de corazón se encuentran 11 personas, entre las cuales hay dos menores de edad. El primero de la lista es Jesús Ariel Rojas (9) ya que su estado de salud es crítico.

“Eso no quiere decir que el primer órgano que aparezca será para Jesús, tiene que haber compatibilidad con el grupo de sangre y tamaño del órgano”, explicó Espinoza, en conversación telefónica con ABC Color.

El titular de la INAT resaltó que inicialmente se registró un importante aumento de donantes de órganos, por lo que la lista de espera de córneas se ha reducido significativamente. “Se hicieron muchísimos trasplantes, más de 400 trasplantes de córnea, lo que redujo enormemente la lista de espera”, acotó.

Esto se debe a un aumento de conciencia en la ciudadanía, tras la trágica muerte de la niña Anita Almirón, quien falleció esperando un trasplante. Sin embargo, tras el fallecimiento de Thiago Roa, quien no aguantó el trasplante de corazón, las cifras de donaciones bajaron levemente.

El médico aseguró que espera que la cifra de donantes se reponga, ya que los trasplantes de órganos permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida y en algunos casos se convierte en la única opción para sobrevivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...