Oncológicos: Hacienda responsabiliza al Ministerio de Salud

Hacienda "no es responsable" de la situación presupuestaria de insumos destinados al programa para el tratamiento de enfermos oncológicos, enfatiza la secretaría de Estado en un comunicado. Tiró toda responsabilidad sobre el Ministerio de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZRTGYGEGNEU7DN3XAOZB6BTEI.jpg

Cargando...

Asegura que el Ministerio de Salud Pública "nunca gestionó" ante el Ministerio de Hacienda la modificación aprobada en la Ley, y la correspondiente modificación de su Plan Financiero, condición necesaria para la ejecución presupuestaria de leyes de iniciativa parlamentaria.

Agrega que los recursos reprogramados, de acuerdo a la Ley N° 5980/17, provienen del Fondo de Salud que, conforme a la Ley del Fonacide, deben ser asignados a tipos de presupuesto de inversión, lo que finalmente fue "imposible aplicación".

Señala que al momento de aprobarse la ley en cuestión, la secretaría de Salud Pública contaba con créditos presupuestarios para este fin (rubro 846, transferencia a personas) en el programa del INCAN, por G. 1.700 millones, de los cuales finalmente solo se ejecutaron G. 855 millones, que representa el 50% de lo asignado.

En ese orden de cosas, Hacienda recuerda que el 15 de noviembre de 2017 fue sancionada la Ley N° 5980/17, “que modifica el presupuesto general de gastos de la nación para aquel ejercicio, aprobado por la Ley N° 5554/16, “que aprueba el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal de aquel año, vigente para el año siguiente.

Explica que la citada ley fue de iniciativa parlamentaria, con fecha de ingreso a la Cámara de Senadores el 27 de julio de 2017 y con media sanción en la misma del 14 de agosto de ese año. Dice que posterior a eso fue sancionada por la Cámara de Diputados en la fecha mencionada en el párrafo precedente.

Según Hacienda, la Ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 30 de noviembre de dicho año y publicada al día siguiente; y que asimismo fue notificada Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la misma fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...