Ocho refugios habilitados

Varios albergues fueron habilitados para personas en situación de calle a través del Operativo Invierno 2018, el cual pretende brindar un servicio y lugar digno durante las noches de bajas temperaturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7MKRBGYVZDTVKESY3MCZ3HULE.jpg

Cargando...

Según datos de la Dirección General de Administración de Emergencias, en estos días fríos ya fueron asistidas y albergadas 148 personas (73 albergadas y 75 asistidas). Esta asistencia incluye frazadas, colchones y carpas. Las atenciones fueron focalizadas en Fernando de la Mora, Santa Rosa, Salto del Guairá, Concepción y Ciudad del Este.

Asimismo recuerdan que a nivel país ahora hay ocho refugios habilitados, y se encuentran situados en: Asunción (SNNA), Fernando de la Mora (SEN), San Lorenzo (SNNA), Lambaré (SNNA-INDI), Misiones, (SEN) Concepción (SEN), Santa Rosa (SEN), Salto del Guairá (SEN) y Ciudad del Este (SEN-SNNA), informó el Dr. Thadeo Teixeira, coordinador de Regiones Sanitarias del Eje Oriental del Ministerio de Salud.

Desde las 18:00, funcionarios destinados para el trabajo en los albergues realizan sus recorridos para asistir y trasladar a las personas en situación de calle. Así también fueron habilitados los siguientes números para reportar casos de personas en dicha situación:

* Adultos – SEN: (021) 440.997/8 – Policía Nacional: 911

* Niños y Adolescentes – SNNA: 147

Teixeira informó que a través del Operativo Invierno 2018, niños y adultos de todas las edades reciben atención médica según las necesidades (hasta el momento, por cuadros respiratorios), servicios de dormitorios sexados, alimentación, higiene (baño y duchas con agua caliente), abrigos, aseo personal (corte de cabello, rasuración y manicura).

El profesional agregó que la cartera sanitaria tiene a disposición varios servicios de salud según su nivel de complejidad –de atención general y maternoinfantiles– para la derivación de pacientes por parte de estos albergues cercanos, tales como: los hospitales de Villa Elisa, Luque, Barrio Obrero, Loma Pytã, Mariano Roque Alonso, Trinidad, Fernando de la Mora, San Pablo y de Calle’i, San Lorenzo. Así mismo, los hospitales regionales de los departamentos donde fueron habilitados los albergues.

El trabajo multidisciplinario es coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el MSPBS, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), la Cruz Roja Paraguaya, la Fiscalía, los Bomberos Voluntarios (apoyo técnico y ambulancias), las Gobernaciones y los Municipios.

Aquellas personas que no desean ser trasladas del lugar en donde se encuentran reciben un colchón, frazada y una ración de cocido caliente además de toda la información brindada en el marco del operativo invierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...