03 de Abril de 2017 13:34

 

Opositores pidieron intervención de la OEA

Líderes opositores se reunieron este lunes con el representante de la OEA, para hacerle entrega de la nota dirigida al secretario general, Luis Almagro, en la que se solicita su intervención ante los atropellos cometidos contra la democracia paraguaya.

Referentes de partidos políticos opositores, entre los que destacaron Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Democrático Progresista (PDP), se reunieron este lunes con Diego Bustamante, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, para hacerle entrega de una nota dirigida al secretario general de la organización, en la que se exponen los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Paraguay, y los atropellos que se han cometido al proceso democrático, así como al estado de derecho.

Rafael Filizola, Efraín Alegre entre otros líderes, hablaron de un quiebre a la democracia, y calificaron lo ocurrido como "un golpe institucional", con la creación de una suerte de senado paralelo, que aprobó de manera irregular "en una reunión inexistente una enmienda a la constitución nacional por medios no permitidos". En el documento hablaron también de las graves represiones contra manifestantes que dejaron serios heridos, y como hecho más grave mencionaron el ataque al PLRA en el cual se asesinó a un dirigente juvenil.

Todos estos hechos los pusieron a consideración del secretario general de la OEA, que establece una serie de procedimientos para las naciones que se apartan de los principios democráticos.

"Estamos pidiendo formalmente al secretario general de la OEA que se aplique lo dispuesto en el artículo 18 de la carta democrática, que permite a la secretaría general tomar intervención en situaciones como esta", señaló Rafael Filizzola.

Criticaron que incluso este lunes, la Policía está cateando a gente en la calle en forma indiscriminada, por lo que interpretan lo ocurrido como  "un camino bastante avanzado hacia una dictadura. Los compatriotas entienden que está avanzando el autoritarismo de Horacio Cartes", manifestó.

Almagro ya se pronunció sobre la crisis en Paraguay y condenó el asesinato de Rodrigo Quintana, así como la violación de los derechos humanos.

Recordaron a la gente que "hubo torturas, mujeres ultrajadas, heridos que no fueron atendidos, personas detenidas y torturadas", y aseguraron que aún no recibieron ninguna invitación para dialogar. "Nosotros hemos sido siempre los dispuestos al diálogo, el que nunca ha dialogado con nadie es el presidente de la República. Como oposición hemos apoyado iniciativas de gobierno que hemos considerado importantes, pero en este momento se tiene que hacer justicia. Le están encubriendo a quienes dieron la orden de atacar el PLRA", denunció Filizzola, al tiempo de aludir que, para que acepten  dialogar, Horacio Cartes primero debe disponer que se retire la enmienda.

Piden a la OEA una a evaluación de la situación del país, así como una mediación y recomendaciones democráticas. "Deben haber sansiones en caso de que el gobierno persista en los abusos", aseveró el presidente del PDP.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, enfatizó en que exigen saber quién dio la orden de atropellar el PLRA para aceptar sentarse a dialogar.

Entre otras condiciones establecieron que se restablezca la institucionalidad del Congreso.

Alegre aclaró una vez más que los liberales que votaron a favor de la enmienda ya no son miembros del PLRA, y que en las documentaciones se les retiró la representación oficialmente. "Nos avergüenzan, son traidores a la patria", aseveró.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo