12 de Marzo de 2016 13:17

 

Zika: OPS insta a reforzar protección a mujeres

Especialistas de la OPS/OMS concluyeron que pese a que Paraguay cuenta con la capacidad técnica instalada, necesita que no sólo el Ministerio de Salud se comprometa a luchar contra el zika, sino que la sociedad paraguaya en su conjunto.

La misión técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que visitó nuestro país para el fortalecimiento de la respuesta ante la circulación del virus Zika, remarcó la necesidad de trabajar contra el Aedes aegypti, vector del zika, y asegurar que las mujeres en edad fértil y embarazadas se protejan de las picaduras del mosquito.

La doctora Marcia Moreira, coordinadora de la comitiva, sostuvo que “no es un problema sólo del Ministerio de Salud sino de toda la sociedad paraguaya, del Estado, sectores de gobierno, de las instituciones, organizaciones, municipalidades, gobernaciones”, si bien agregó que “el país tiene la capacidad técnica instalada para manejar el problema”, señaló.

Recomendaciones

La epidemióloga explicó que el Zika se presenta muy leve, presenta ronchas que pueden parecer una alergia, un poco de fiebre y que pasa rápido en la mayoría de los casos. “En una fracción que todavía no sabemos, puede desarrollar complicaciones neurológicas que demandan servicios de salud, y esto ya se viene trabajando hace meses con los diferentes referentes para estar preparados. También puede afectar a embarazadas, generar niños con complicaciones congénitas, recordó. La microcefalia es un problema que se identificó recién el año pasado en el Brasil y posteriormente se la asoció al virus zika. "Es una cosa tan nueva, se están construyendo los conocimientos al respecto, no conocemos mucho”, reconoció.

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer el primer caso de zika en una embarazada en Paraguay. Se trata de una paciente con cuatro meses de gestación, oriunda de Luque.

Prevención

La experta señaló que el Ministerio de Salud tiene el desafío de fortalecer sus servicios y aumentar la capacidad de respuesta y contención, y que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de prevenir, liderando acciones tendientes a generar ambientes saludables, libres del Aedes aegypti. “Por un lado, trabajar contra el mosquito hacia la eliminación de criaderos, hacia la recolección de basura, mantener los hogares y ambientes donde circulan las personas libres del mosquito y, muy especialmente, proteger como sociedad a las mujeres embarazadas”, sentenció.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo