Audio, enviado tras la muerte de Rodrigo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El audio que fue presentado por la Policía sobre la supuesta prohibición para ingresar a la sede del PLRA el pasado viernes 31 de marzo fue grabado y enviado una hora después de que efectivos antimotines hayan irrumpido en la sede partidaria.

Días después de lo ocurrido en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la Policía daba a conocer un audio con el que intentaba desligarse de la muerte de Rodrigo Quintana, joven liberal que participó de las protestas contra la enmienda constitucional.

Sin embargo, las pesquisas revelan que la orden de no ingresar al PLRA fue grabada a la 1:00 del sábado 1 de abril, es decir, después de que se registrara el atraco a la sede partidaria, que ocurrió cerca de la medianoche, informó Christian Rappenecker, periodista de ABC Color.

La fiscal Lorena Ledezma dijo que los comisarios Prudencio Burgos y Amado Cantero declararon hoy que no fueron los que dieron la orden de ingresar, cuyo origen aún se está indagando. Ambos también declararon que no llegaron hasta la Casa de la Libertad, sino que permanecieron en inmediaciones de ABC Color, luego de que un grupo de manifestantes se protegiera de la represión en la portería de este diario.

La fiscala informó a ABC Cardinal, que efectivamente ese audio en específico publicitado por la Policía es de alrededor de la 1:00, pero que aún falta cotejar otra parte de las conversaciones a fin de determinar si hubo o no orden tanto de ingresar, como de no hacerlo. Ese informe del resto de las conversaciones debe ser proveido por el laboratorio del Ministerior Público en el trascurso del día. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afirmó que se tendrá un panorama más claro cuando recoja el testimonio de cuatro testigos más que estuvieron dentro del PLRA en aquella oportunidad. De momento solo fue identificado el presunto autor de los disparos que acabaron con Quintana, el suboficial Gustavo Florentín, ya imputado por homicidio doloso.

Como parte de las investigaciones, la fiscal solicitó al departamento de Investigación de Delitos de la Policía la nómina completa de todos los uniformados que fueron convocados para el procedimiento en la sede liberal.

Además, la fiscal descubrió que el suboficial Florentín, que supuestamente “se escapó” de su prisión domiciliaria –por un caso de violencia familiar– para formar parte del operativo policial ese día, ya había retirado un arma de la armería el jueves, es decir, un día antes de las violentas protestas.

La agente fiscal igualmente informó que el excomandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo fue citado para declarar mañana, en sede fiscal. Aseguró que toda la línea gerárquica de la Policía será investigada.

También consideró que los agentes de Investigación de Delitos, comandados por el comisario Tomás Paredes Palma tomaron intervención de manera aún más irregular (ya que todo el procedimiento se realizó sin orden judicial), sumando a que los agentes de investigación "no están afectados a materias preventivas".