Ordenan auditorías externas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El Poder Ejecutivo autorizó la realización de auditorías externas a las empresas públicas. A través de las mismas se busca evaluar la gestión de las empresas estatales, identificando las falencias a corregir.

Así lo anunció el Director de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, tras la culminación de la reunión del Consejo Nacional de Empresas Públicas realizada hoy en Palacio de López. La auditoría externa analizará la gestión de todas las empresas estatales desde setiembre de 2017 hasta setiembre del año en curso.

“La auditoría nos permitirá tener las herramientas necesarias para la toma de decisiones, tratando de identificar lo bueno como lo malo para corregir y mejorar”, informó Brizuela en conferencia de prensa. Según el director, se contratarán tres empresas vía licitación internacional, se prevé el llamado para la próxima semana, la adjudicación en diciembre y que los resultados sean dados a conocer en abril de 2019.

En ese sentido Brizuela explicó que cada firma tendrá a su cargo la auditoría de dos empresas públicas. La idea es formar tres paquetes para facilitar la contratación. Se pretende destinar alrededor de US$ 1.500.000 para el efecto, monto contemplado en el presupuesto

Según el director se apelará a empresas externas debido a que el Poder Ejecutivo no tiene la capacidad para un trabajo de gran envergadura, es decir, no cuenta con la cantidad de auditores como para una tarea de gran magnitud, en comparación a firmas dedicadas exclusivamente a tales servicios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento explicó que las auditorías no se realizaron al inicio del nuevo gobierno debido a la “indisponibilidad presupuestaria”. El Consejo resolvió además que las instituciones públicas deberán presentar sus planes estratégicos para su implementación a partir del próximo año.