La medida del titular de Educación se dio a consecuencia del desorden creado por la exigencia de un sector de la población para imponer el nombramiento de una supervisora a medida del intendente municipal local, el colorado Miguel Antonio Bogado, quien también es acusado de ser planillero del Ministerio.
La resolución Nº 8715 de fecha de 5 de julio, o sea el martes último, señala que el Estado a través del Ministerio de Educación es el encargado de garantizar el funcionamiento del sistema educativo nacional en todas sus formas y ámbitos, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales.
Por tanto el Ministro de Educación en uso de sus atribuciones legales resuelve ordenar la intervención de la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo de la Región Nº 5 de Tava'i, departamento de Caazapá.
El segundo artículo de la mencionada resolución ministerial manda a conformar un equipo interventor que tendrá a su cargo la investigación y con oficina en la misma oficina administrativa del MEC de la ciudad de Tava'i.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fueron nombrados como interventores Javier Domingo Araujo Rojas y Carlos Daniel Piñánez Monges. Igualmente la resolución ministerial facultad a Javier Araujo Rojas a suscribir todas las documentaciones en representaciones de la supervisión de control y apoyo administrativo y adoptar las medidas pertinentes para el normal funcionamiento de la supervisión y de todas las instituciones educativas del distrito de Tava'i.
El conflicto en la supervisión administrativa de esta ciudad inició en junio cuando en alumnos de instituciones educativas de la zona de la compañía Toro Blanco, distrito de Tava'i, se manifestaron para exigir la renuncia del supervisor administrativo Ramón Colman, quien cedió a la presión y renunció a su cargo. Varias semanas después el MEC nombró como encargada de despacho a Elva Molas, supervisora administrativa de San Juan Nepomuceno, quien iba a ejercer el cargo, mientras que dure el proceso de selección de un nuevo supervisor.
El nombramiento de Molas no fue aceptada por un sector de la población y el martes 28 de junio comenzó nuevamente las manifestaciones con alumnos de escuelas y colegios de la zona de la compañía Toranzo con la participación de miembros de la FNC. Ese mismo día, 6 alumnas tomaron el local de la supervisión administrativa de Tava'i.
Los manifestantes exigían el nombramiento de alguien de Tava'i como supervisor, pero al final, la exigencia fue el nombramiento de la hermana del intendente municipal colorado, Miguel Bogado, María Victoria Bogado, quien según el MEC no cuenta con el perfil para ocupar el cargo. El intendente negó que sea su exigencia sino de una asamblea popular que el MEC rechaza.
Según los datos el conflicto realmente comenzó cuando otra hermana del intendente identificada como Lucita Bogado, quien actualmente fue separada de su cargo de docente de la escuela Tembiapo Renda, distrito de Tava'i, a raíz de denuncia de maltrato a los alumnos. La exigencia del intendente era que el supervisor Ramón Colman, desacate la orden de la asesoría jurídica del MEC de separar a la docente de su cargo, según los datos.
Igualmente el intendente municipal es docente en dos instituciones escolares de la zona, pero no estaría cumpliendo con su trabajo y necesita de supervisor de su confianza para poder tapar esas irregularidades. Miguel Bogado, intendente de Tava'i, niega las acusaciones.
