Celso Miranda, su hijo Daniel y Miguel Martínez guardan reclusión en la Agrupación Especializada desde hace dos semanas, cuando pintaron camionetas frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. La medida no afecta a Paraguayo Cubas, quien se encuentra en la cárcel de Emboscada.
El Tribunal de Apelación estuvo integrado Arnulfo Arias, Carlos Ortiz Barios y Emiliano Rolón, y resolvió revocar la prisión preventiva de los tres grafiteros, delegando así al juez penal de garantías el establecimiento de las medidas alternativas a la prisión.
Estas medidas están establecidas en el artículo 245, y entre las opciones de medidas alternativas que se podrían aplicar se encuentran la prohibición de salir del país, prohibición de protar armas, acercarse al lugar del hecho, fianza, entre otras.
Ahora se debe aguardar la decisión del juez penal, de manera a ver cuál de estas medidas escogerá para aplicarlas a las tres personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, una vez que Celso Miranda, Daniel Miranda Cubas y Miguel Martínez Núñez acepten ese formalismo que les impone el Juzgado, quedan libres de la prisión, según explicó la abogada defensora Kattya González.
A su vez, la jurista expresó que aún no es el momento de cantar victoria, pues a su entender el Tribunal adoptó una posición “bastante tibia”en la que derivó nuevamente al juez la decisión sobre qué medidas alternativas imponer.
González manifestó que no duda de que, entre estas medidas, seleccionen la prisión domiciliaria, lo cual como defensa consideran “una privación de libertad que impide a nuestros compañeros trabajar y desplazarse libremente”.
Ahora, según explicó González, no queda más que escuchar la decisión del juez para ver qué camino tomar.
