Levantan toma de escuela

SAN LORENZO. Los alumnos de la Escuela Franklin Delano Roosevelt levantaron la toma de la institución, tras la apertura de un sumario administrativo a la directora Liliana Casamada

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AYKS3PBOUNB4PD2D5CNL3JR3FA.jpg

Cargando...

La resolución ministerial 2905 ordena la instrucción de sumario administrativo a la directora Liliana Casamada por supuesta falta prevista en el artículo 52 del estatuto del educador.

Tras aproximadamente media hora después de la confirmación del sumario, los alumnos levantaron la medida de fuerza y se espera que a partir de mañana retomen las actividades en la institución dependiente del Centro Regional de Educación Saturio Ríos. 

En el punto 2 de la resolución refiere que la dirección educativa departamental de Central deberá reasignar nuevas funciones a la docente en otra dependencia ministerial.

En el punto 3 designa como jueza administrativa a la abogada Nancy Delgado de la dirección general de Asesoría Jurídica del MEC, en ese sentido se le garantiza el ejercicio de la defensa a la docente sumariada, expresó la Coordinadora Departamental de educación, Elizabeth Vera Wutster.

En el punto cuatro de la resolución dispone que la investigación administrativa esté a cargo de un fiscal de Educación, designado por la Directora General de Asesoría Jurídica, el fiscal deberá presentar su acusación u otro escrito conclusivo dentro del término previsto en la ley y cumplir las demás obligaciones inherentes a la función.

La Coordinadora explicó que la Dirección Departamental no tiene la potestad de destituir a la directora, sino que es competencia del Ministro. Desde la instancia a su cargo han cumplido con la apertura del sumario y exhortó a los padres a que hagan el seguimiento correspondiente.

Liliana Casamada Centurión, en una visita a nuestra redacción central, dijo sentirse perseguida. Dijo que los docentes confunden exigencia con maltrato.

Dijo que no fue informada sobre el trabajo de los interventores, que ya duró 15 meses. En cuanto al profesor Ferreira, indicó que no presentó planeamiento, le puso calificación “uno” en planilla y la denunció por maltrato.

También dijo que algunas de las profesoras que encabezan la movilización se molestan porque les exige que cumplan horario. En cinco años en la dirección sólo exigió que se cumplan las disposiciones vigentes del MEC y eso molesta a un grupo de docentes que antes de que ella asumiera se manejaban en forma arbitraria, señaló.

Casamada indicó que tiene 24 años y siete meses de servicio en el MEC que trató de cumplir de la mejor manera posible porque, dijo, le apasiona. Solo faltan cinco meses para que pueda iniciar el proceso para su jubilación y los docentes a quienes les exigió cumplir sus obligaciones le están pasando la factura.

Los interventores dejaron la escuela sin profesor de educación física y también trasladó al Centro de Educación Saturio Ríos a dos docentes de educación artística, dejando sin tales especialidades a la casa de estudios. Para cumplir con acuerdos con el centro de estudiantes del Saturio Ríos dejaron sin tres profesores a la escuela, afirmó.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...