• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018 20:32

 

Levantan toma de escuela

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. Los alumnos de la Escuela Franklin Delano Roosevelt levantaron la toma de la institución, tras la apertura de un sumario administrativo a la directora Liliana Casamada

La resolución ministerial 2905 ordena la instrucción de sumario administrativo a la directora Liliana Casamada por supuesta falta prevista en el artículo 52 del estatuto del educador.

Tras aproximadamente media hora después de la confirmación del sumario, los alumnos levantaron la medida de fuerza y se espera que a partir de mañana retomen las actividades en la institución dependiente del Centro Regional de Educación Saturio Ríos. 

En el punto 2 de la resolución refiere que la dirección educativa departamental de Central deberá reasignar nuevas funciones a la docente en otra dependencia ministerial.

En el punto 3 designa como jueza administrativa a la abogada Nancy Delgado de la dirección general de Asesoría Jurídica del MEC, en ese sentido se le garantiza el ejercicio de la defensa a la docente sumariada, expresó la Coordinadora Departamental de educación, Elizabeth Vera Wutster.

En el punto cuatro de la resolución dispone que la investigación administrativa esté a cargo de un fiscal de Educación, designado por la Directora General de Asesoría Jurídica, el fiscal deberá presentar su acusación u otro escrito conclusivo dentro del término previsto en la ley y cumplir las demás obligaciones inherentes a la función.

La Coordinadora explicó que la Dirección Departamental no tiene la potestad de destituir a la directora, sino que es competencia del Ministro. Desde la instancia a su cargo han cumplido con la apertura del sumario y exhortó a los padres a que hagan el seguimiento correspondiente.

Dice ser perseguida

Liliana Casamada Centurión, en una visita a nuestra redacción central, dijo sentirse perseguida. Dijo que los docentes confunden exigencia con maltrato.

Dijo que no fue informada sobre el trabajo de los interventores, que ya duró 15 meses. En cuanto al profesor Ferreira, indicó que no presentó planeamiento, le puso calificación “uno” en planilla y la denunció por maltrato.

También dijo que algunas de las profesoras que encabezan la movilización se molestan porque les exige que cumplan horario. En cinco años en la dirección sólo exigió que se cumplan las disposiciones vigentes del MEC y eso molesta a un grupo de docentes que antes de que ella asumiera se manejaban en forma arbitraria, señaló.

Casamada indicó que tiene 24 años y siete meses de servicio en el MEC que trató de cumplir de la mejor manera posible porque, dijo, le apasiona. Solo faltan cinco meses para que pueda iniciar el proceso para su jubilación y los docentes a quienes les exigió cumplir sus obligaciones le están pasando la factura.

Los interventores dejaron la escuela sin profesor de educación física y también trasladó al Centro de Educación Saturio Ríos a dos docentes de educación artística, dejando sin tales especialidades a la casa de estudios. Para cumplir con acuerdos con el centro de estudiantes del Saturio Ríos dejaron sin tres profesores a la escuela, afirmó.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo