Walter Jara, director de Comunicaciones del Ministerio de Justicia, comentó que la ministra Carla Bacigalupo dispuso que internos de Tacumbú sean trasladados a cárceles que tienen un menor nivel de hacinamiento. Dijo a los medios en las afueras del penal que la medida obedece al incendio que se inició este viernes y que obligó a las autoridades a montar un gran dispositivo del que participaron bomberos, policías, guardiacárceles y paramédicos.
El funcionario afirmó que el traslado se realizará en el transcurso del día, aunque no precisó cuántos internos serán derivados ni mencionó a qué reclusorios serán trasladados. Por el momento, el vocero de la institución señaló que se confirmó que el siniestro dejó una persona herida que fue derivada a un centro asistencial. Walter Jara manifestó que el fuego se está controlando y confirmó que comenzó cerca del pabellón de presos ancianos.
El entrevistado aprovechó el diálogo con los medios para dar un mensaje a los militares que hasta el momento se oponen a implementar un plan de acoger a presos para descongestionar la prisión de Tacumbú. “Respetamos a las Fuerzas Armadas, pero esperamos que con este accidente que ocurrió nos den una mano, que nos permitan trasladar a presos a los cuarteles”, sostuvo Walter Jara.
