“Abrazo al templo” de Yaguarón

YAGUARÓN. Pobladores de esta comunidad convocan para mañana a las 09:00 a participar del “Abrazo al Templo San Buenaventura” de esta comunidad. Es en reclamo del pronto inicio de la obra de restauración. Se pide llevar pañuelos, banderas y pancartas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SHAACP2DVGD5BUVGYZ2JNJCDE.jpg

Cargando...

El evento es organizado por la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de esta ciudad, la Municipalidad local y autoridades parroquiales de este municipio. Los lugareños reclaman el reinicio de la obra de restauración y puesta en valor del templo San Buenaventura, cuyas mejoras se encuentran paralizadas.

Pobladores ya han tomado varias medidas como el cierre de calles en esta ciudad, el abrazo en dos ocasiones al templo, manifestación frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Asunción y una entrevista con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para que continúe la obra que quedó paralizada hace más de dos años.

El templo San Buenaventura, considerado patrimonio cultural de la humanidad, que data de la época colonial, cuenta con un estilo barroco-guaraní y fue construido entre 1755 y 1772. La obra de restauración del templo de Yaguarón San Buenaventura lleva más de dos años de paralización, lo que está poniendo en riesgo la estructura de la iglesia.

Los trabajos de refacción de la iglesia de Yaguarón están paralizados desde octubre de 2015, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendara la anulación del contrato con la empresa C&C, representada por Víctor Peña Gamba, debido a que se demostró que la constructora falseó un documento bancario para respaldar su capacidad financiera.

El segundo llamado –realizado ya con carácter internacional– fue declarado desierto al no presentarse ningún oferente. En la tercera convocatoria, ya por vía de la excepción, fue contratada la empresa Caraguatay SA, pero también se anuló porque dicha empresa formaba parte del consorcio C&C e incluso los pobladores se opusieron a dicha adjudicación.

El cuarto llamado por la vía de excepción fue adjudicado en G. 27.638.066.572 según llamado N° 21/2017 a la constructora Barrail Hermanos, representada por Osvaldo Barrail Pecci, Guillermo Barrail, Gisele Barrail de Lindgren y Valerie Barrail. Pero se presentó protesta contra dicha adjudicación por parte de la empresa Caraguatay, por lo que quedó hasta el momento sin efecto dicha adjudicación de obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...