Docentes marcharán por mejor condición laboral

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP) marcharán el próximo miércoles, en coincidencia con el Día Internacional del Docente. Exigirán una mayor inversión en educación y mejor condición laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPGRPRRD6BGG5ET237SNAJ6TJU.jpg

Cargando...

Docentes organizados, integrantes de la OTEP Auténtica aprovecharán el Día Internacional del Docente, establecido por la Unesco, para salir a las calles a marchar por una educación de mejor calidad, con una inversión que se ajuste a las necesidades actuales.

La movilización, de carácter nacional, será el próximo miércoles 5 de octubre. La concentración será en la Plaza Uruguaya a las 08:00 de ese día. De ese punto irán marchando hasta el Ministerio de Hacienda, posteriormente hasta el Ministerio de Educación (MEC) y por último punto al Parlamento.

“Nuestro objetivo central es obtener la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy día en Paraguay se invierte el 3,9 %, igual que en el año 2011. Con esta inversión no damos pasos para adelante. El compromiso asumido por el gobierno es invertir 6,4 % al 2018, pero la diferencia dista mucho de la realidad”, manifestó Gabriel Espínola, representante de la OTEP.

Otras de las reivindicaciones planteadas por los docentes tienen que ver con el salario básico profesional, y el reclamo por el recorte presupuestario de este año, que consistió en G. 37.000 millones, y que, según expresaron, afecta al escalafón docente y a 26.000 trabajadores de la educación. “Por un lado está el discurso de mayor inversión, pero por el otro la realidad. Es verdad que hay montos mayores para el 2017, pero tienen que ver con los fondos adicionales de Excelencia. Tenemos 48 millones de dólares para capacitación, pero que no se ejecutan. Mientras sigamos a este ritmo, la calidad de la educación cada vez bajará más”, reclamó Espínola.

El dirigente pidió también al ministro de Educación, Enrique Riera, accionar más y hablar menos. “El ministro es hábil en el hablar, pero muy lento en el hacer. Esto tiene que ver con gestión y decisión política. De lo contrario, las precariedades van a seguir”, lamentó Gabriel Espínola.

El representante de la OTEP reclamó también que se haya derrochado dinero en la Comisión del Pilcomayo y otros estamentos, mientras la educación pasa por grandes necesidades.

Espínola pidió la reprogramación y reorientación de los fondos para los sectores más necesitados. Por último, reclamó los privilegios excesivos en el Congreso, como el triple aguinaldo (que ahora quedó suspendido). “Las condiciones sociales no ameritan a acceder a ese tipo de privilegios. Nosotros ni en el escalafón tenemos ese tipo de aguinaldos. De qué igualdad podemos hablar”, lamentó el sindicalista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...