Otra alianza para llegar al poder

Pedro Efraín Alegre Sasiain (54), abogado, egresado de la Universidad Católica de Asunción, se candidata por segunda vez a la presidencia de la República, esta vez, por el Movimiento 2018 del Partido Liberal Radical Auténtico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LI3V2JI6FFG3PHMMBKDCNOIGAA.jpg

Cargando...

Alegre Sasiain actualmente ejerce la presidencia del PLRA. Además del título de abogado, tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Asunción y un posgrado en Derecho Comunitario por la Universidad de Salamanca, España. Está casado con Mirian Irún, con quien tienen cuatro hijos. Inició su carrera política en 1983 como miembro de la Juventud Liberal.

Fue elegido diputado por el departamento de Misiones para el periodo 1998-2003 y logró su reelección para 2003-2008. En el 2008 fue elegido senador y renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo. Estuvo en el cargo hasta el 2011, cuando fue sacado aparentemente por no acompañar las aspiraciones reeleccionistas del entonces jefe de Estado.

En el 2012, el PLRA intentó emular la alianza que lo llevó al poder en el 2008, pero esta vez con un liberal como aspirante a la silla presidencial. Alegre Sasiain se quedó con la candidatura tras una controversial y peculiar votación con urnas móviles. Tras ser nominado candidato, eligió como compañero de fórmula a Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista. El último tramo de su campaña fue salpicado por un escandaloso y millonario negociado que tuvo como protagonista al entonces referente del Partido Unace, el senador Jorge Oviedo Matto. En busca de apoyo del mencionado partido, que había quedado sin candidato tras la trágica muerte de Lino César Oviedo, el gobierno que en ese entonces estaba a cargo del liberal Federico Franco pagó a una empresa vinculada a Oviedo Matto denominada San Agustín SA G. 46.000 millones por 5.700 hectáreas de tierras ubicadas en el departamento Cordillera. Se trató, a todas luces, de un gran negociado que tenía como fondo un acuerdo electoral. Las tierras estaban sobrevaluadas y, para colmo, ocupadas desde hacía tiempo por familias de buen pasar económico.

Alegre Sasiain perdió las elecciones, y en marzo del 2013 fue denunciado ante la Fiscalía por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas. Según el denunciante, el sacerdote con permiso Pedro Robadín, Alegre Sasiain habría causado a la institución un perjuicio que rondaba los 30 millones de dólares. Uno de los casos es el de la “ruta de la mentira”, que une los distritos de Caaguazú-Yhú-Vaquería. Según la denuncia, se llegó a pagar un anticipo de 8 millones de dólares por la obra al Consorcio Cotafel, constituido por las empresas Coinco, Tape Guaraní y Constructora Feldman, pero no se llegó a colocar ni un metro de asfalto. Las constructoras desaparecieron.

Para las elecciones generales del 2018, el PLRA nuevamente se presentará ante el electorado, en alianza con otro sector político. Esta vez, el elegido es el Frente Guasu, que lidera el expresidente y senador Fernando Lugo. Este sector ya nominó al candidato a vicepresidente, y la elección recayó en el periodista Leo Rubin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...