Otra chicana para frenar juicio por sobrecosto en MEC

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

El exministro de Educación Luis Alberto Riart y otros exfuncionarios del MEC lograron suspender por tercera vez el juicio en la causa que los investiga por presunta sobrefacturación en la compra de un edificio por un valor de G. 14.000 millones.

Marcos Ferreira, uno de los investigados, presentó una apelación sobre la resolución que declara competente al tribunal, por lo que el juicio quedó suspendido. No se descarta que el investigado y sus abogados defensores sean sancionados por abuso de la medida de recusación.

El fiscal Julián Báez lamentó la nueva suspensión y recordó que en el caso que investigó encontraron indicios de una presunta sobrefacturación en la compra del edificio Excelsior, cuando Riart era ministro. Además, pese a que se pagaron los G. 14.000 millones, el edificio aún no es titulado a nombre del MEC hasta ahora.

“En 2009, el MEC había comprado un edificio, el Excelsior, que está valuado en G. 12.500 millones y se compró a G. 14.000 millones por vía de la excepción. Eso (se hizo) alegando urgencia impostergable, y meses después llamaron a una licitación para arreglar todo el edificio. Nosotros tenemos la hipótesis de que hubo una sobreevaluación”, indicó Báez.

“Agravando el hecho, hasta ahora nunca se transfirió el terreno; por ende, se pagaron más de G. 14.000 millones sin tener la propiedad del inmueble”, insistió el fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora se deberá definir una nueva fecha para el juicio, tras definir la apelación.