El corte de electricidad se registra específicamente a la zona ubicada en el kilómetro 35 y medio de la ruta Mariscal Francisco Solano López, a causa de la explosión de un transformador.
Según denunció la Aida López, una de las afectadas, son entre 15 y 20 casas las que aún sufren el corte del suministro eléctrico. Como punto de referencia, la zona donde persisten los inconvenientes está ubicada frente al asentamiento "30 de Agosto".
La ciudadana explicó que funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya se acercaron hasta el lugar durante el fin de semana, pero les explicaron que tendrían que volver el lunes para cambiar el transformador averiado y poner en condiciones el sistema eléctrico. Sin embargo, nunca más regresaron.
Aida ya no sabe a quién recurrir para realizar su reclamo. A consecuencia de la falta de electricidad, está sufriendo grandes pérdidas económicas en el negocio familiar que tiene en su casa. "Se descompusieron alimentos, las personas vienen a comprar bebidas frías o hielos a mi despensa y no les puedo ofrecer nada. Es imposible cocinar. Mi nieto pequeño ya se me enfermó, se intoxicó al tomar un yogur que perdió la cadena de frío", lamentó Aida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como si faltara algo, los pobladores ya ni siquiera llamar a la ANDE, pues no tienen forma de recargar las baterías de los teléfonos celulares.
Ayer, lunes 7, nuestra redacción publicó esta denuncia. Al mismo tiempo nos pusimos en contacto con funcionarios de la ANDE, quienes informaron que el temporal representó una pérdida millonaria de G. 5.189 millones para la institución por energía no facturada.
Además, señalaron que unos 120 alimentadores de 23.000 voltios cada uno quedaron fuera de servicio luego de la tormenta. Esto representa el 70 % del área metropolitana. Se suponía que en cuestión de horas la situación estaría controlada, pero, como pueden ver, aún hay pequeñas zonas del país aguardando una respuesta.
Según registros oficiales de la ANDE, aproximadamente 4.000 casas de Asunción y central se vieron afectadas por el corte de energía.
En total, se repusieron unos 797 postes que estaban derribados, así como unos 74 transformadores que se habían dañado.
En tanto, la ANDE publicó este martes en su página de Facebook que sus funcionarios se encuentran trabajando para reponer totalmente el servicio en la ciudad de Itá, así como también en J. Augusto Saldívar, Itauguá y Capiatá.
